El pasado año llegaron más de 32.000 inmigrantes y sólo 366 solicitaron asilo

Canarias registró el año pasado apenas 366 solicitudes de asilo pese a que recibió más de 32.000 inmigrantes, lo que genera preocupación en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) porque las repatriaciones masivas no ofrecen garantías óptimas de respeto al derecho de asilo.

El responsable de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, presentó este martes el informe 2007 con motivo del Día Mundial del Refugiado y detalló que en el conjunto del país se registraron 5.841 solicitudes, de las que el 59% fueron admitidas a trámite.

Del total, sólo 168 personas fueron declaradas refugiadas, apenas el 3,7%, mientras a un 7,8% se le reconoció el estatus de protección internacional.

De las solicitudes registradas en Canarias, 322 se produjeron en la provincia de Las Palmas y sólo 22 en Santa Cruz de Tenerife a pesar de que esta provincia recibió 22.000 inmigrantes.

Ello se debió a que en Tenerife no había infraestructuras ni servicios previstos para realizar este tipo de asistencias, que comenzaron a ofrecerse en el mes de septiembre, explicó.

Moreno agregó que se suma el hecho de que la mayoría de los inmigrantes era de origen senegalés y no se considera que los ciudadanos de este país sean personas susceptibles de protección.

En cualquier caso, las repatriaciones se realizan en bloque y de forma rápida y masiva, lo que hace que se cuelen personas que sí reúnen los requisitos necesarios para solicitar asilo, agregó.

Esta situación también se produce cuando la devolución se produce en alta mar, lo que no da ocasión de dirimir qué personas deben ser asistidas, así como por la “externalización” de las fronteras con blindajes, acuerdos bilaterales y ofensivas diplomáticas para “condicionar” la ayuda al desarrollo a terceros países a su lucha contra la inmigración irregular.

Por todo ello, CEAR, que afirma que el año pasado fueron repatriadas 12.000 personas a través de la frontera sur, ha abierto dos observatorios o antenas en Mauritania y Marruecos, lo que le permitirá conocer, de las personas retenidas y devueltas, las susceptibles de ser protegidas con derechos internacionales.

El responsable de CEAR agregó que el derecho de asilo atraviesa una situación de crisis por las dificultades de los inmigrantes de acceder al proceso de solicitud y por la caída de la protección internacional.

Además, considera que habría que sumar a los motivos de persecución las que se producen por genero, orientación sexual y por vulneración de los derechos económicos, es decir por pobreza, e incluir a los desplazados por las catástrofes naturales ocasionadas por el cambio climático, que obligará a moverse a 60 millones de personas en diez años.

La crisis de esta figura se constata en los datos del año pasado en España, donde, si bien se mantiene el nivel de solicitudes respecto al año anterior, referente a hace cinco se ha reducido a la mitad al pasar de 9.490 en 2001 a 5.297 a finales de 2006 frente a las 40.000 de Alemania o las 14.000 de Holanda.

Según los datos del informe anual de CEAR, Colombia repite como primer país solicitante de asilo en España con 2.239 personas, el 42% del total.

Por continentes, América también es el primero con el 46% seguido de África con un 39%.

Con motivo del Día del Refugiado, CEAR ha organizado tres días de jornadas dedicadas al genocidio palestino, la crisis saharaui y la violencia paramilitar de Colombia del 20 al 22 de junio a las siete de la tarde en el Edificio de Humanidades de la capital grancanaria.

Etiquetas
stats