Tres años de cárcel para los dos patrones de una patera que llegó a Meloneras

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La sección segunda de la Audiencia de Las Palmas ha condenado, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a tres años de cárcel a dos hombres naturales de Gambia que patronearon, en noviembre de 2012, una patera con 16 ocupantes hasta Meloneras, en Gran Canaria.

Los condenados, que han permanecido en prisión preventiva por estos hechos desde el 5 de diciembre de 2012, tienen 37 y 42 años.

Ambos han sido procesados por haber transportado desde Marruecos, a cambio de dinero, a 13 tripulantes de la barquilla, de seis metros de eslora, avistada cerca de la playa de Meloneras, en el municipio grancanario de Mogán, en la madrugada del 25 de noviembre de 2012, según se afirma en una sentencia difundida hoy por el TSJC.

En esa patera llegaron de forma ilegal a Gran Canaria 16 personas naturales de diferentes países africanos, entre ellas los dos patrones, quienes “actuaron en todo momento de común acuerdo y se encargaron durante todo el trayecto de comprobar la ruta adecuada a través de GPC y de patronear la embarcación”.

Además, los procesados impartieron órdenes a los tripulantes de la barca “en torno a lo que debían decir en el supuesto de que fueran interceptados por los agentes de la autoridad estatal española”.

La sentencia destaca que, además de permitir la introducción de personas en España al margen de los cauces legales, los condenados pusieron en peligro la salud e integridad física de los ocupantes de la patera.

Etiquetas
stats