El patrón de un cayuco se fuga de un centro de inmigrantes de Tenerife

La Confederación Española de Policía (CEP) ha informado este viernes de que se ha fugado un ciudadano subsahariano del Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) del sur de Tenerife cuando dos policias custodiaban a los 50 detenidos en el ultimo cayuco llegado a Tenerife. Al parecer, podría tratarse del propio patrón de la embarcación.

La CEP recuerda que desde la inauguración de este centro en abril de 2008 se han fugado cuatro personas, a las que habría que sumar los tres que se fugaron en lo que va de año en el CIE de Hoya Fría.

En el CITE del sur de Tenerife han acontecido las siguientes fugas: dos fugados en la noche del pasado 7 de mayo, un fugado en la noche del pasado 3 de abril y un fugado en la mañana de este viernes.

Asimismo recuerdan que, si se confirma que los que se fugan son los patrones, “se estaría sustrayendo a la acción de la justicia presuntos delincuentes por delitos graves”. Por otro lado, recuerda que en la época de arribada de pateras a Lanzarote y Fuerteventura se ofertaron comisiones de servico a los policias para poder custodiar el CIE de El Matorral, en Fuerteventura, “sin detraer funcionarios de Canarias que estuvieran realizando otras funciones”.

Deficiencias

La CEP ha denunciado que el CITE del sur de Tenerife “no reúne las mínimas condiciones de seguridad para custodiar a los subsaharianos llegados en cayucos antes de ponerlos a disposición judicial para su internamiento en el CIE de Hoya Fría”.

“Por ejemplo -argumentan- no existen rejas en las ventanas de los módulos de los detenidos y se comisiona a una media de dos policías (algunos de prácticas) para la custodia de hasta 220 detenidos subsaharianos”.

Etiquetas
stats