eldiario.es

Menú

La patronal de fármacos genéricos y la distribución se suman a los recelos ante la posible 'subasta de medicamentos'

MADRID

Advierten de que el acceso a medicamentos que hoy disfrutan los ciudadanos puede verse afectado, sobre todo, en el ámbito rural

- PUBLICIDAD -

Advierten de que el acceso a medicamentos que hoy disfrutan los ciudadanos puede verse afectado, sobre todo, en el ámbito rural

Farmacia

Farmacia

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) y la patronal de la industria Farmacéutica de medicamentos genéricos en España (AESEG) se han sumado este jueves a otros agentes de la cadena de las farmacia española que han mostrado ya sus recelos ante la posibilidad de que la Consejería andaluza de Salud implante la conocida como licitación o 'subasta pública de medicamentos', al entender que el modelo solidario de distribución podría resultar afectado, entre otras causas.

Así, FEDIFAR ha mostrado su preocupación ante las "continuas medidas" que están adoptando las comunidades autónomas para recortar la factura pública en los medicamentos que se venden en las farmacias, "más aún cuando estos recortes se suman a las rebajas establecidas el año pasado por el Gobierno central (RDL 4/2010 y 8/2010)".

De hecho, ha sostenido que aquellos decreto mantienen la factura en medicamentos "en un decrecimiento del 12 por ciento, lo que disminuye ingresos de industria, distribución y farmacias", mientras que el consumo de medicamentos "sigue subiendo, lo que demuestra una vez más que estas medidas son coyunturales y, por tanto, con un efecto a corto plazo y no a largo".

Además, ha recordado que la distribución farmacéutica ha dado "sobradas muestras en los últimos años de su compromiso con la sostenibilidad del SNS", si bien ha advertido de que "ya ha llegado a su límite".

Así, ha advertido de que la comunidad autónoma "que persista en este tipo de recortes" obligará a las empresas de la distribución "a salvaguardar su viabilidad, introduciendo medidas de ahorro que afectarán a su nivel de servicio y, por tanto, al excelente acceso a los medicamentos que hoy disfrutan los ciudadanos".

EL MODELO, EN RIESGO

Así, en el caso andaluz, FEDIFAR teme que la medida planteada por María Jesús Montero "contribuya a tensar más el delicado equilibrio del modelo de farmacia español".

"La distribución farmacéutica de gama completa funciona sobre el modelo solidario de distribución; es decir, los productos de más precio y más rotación que se llevan a las farmacias más rentables compensan el transporte de los de menor precio y menor rotación a farmacias menos rentables y, casi siempre, más alejadas de los grandes núcleos urbanos", han avisado.

Esto implica que, cuanto más se recortan los ingresos, "como rebajando fármacos, sacando principios activo del canal farmacia y dispensándolos en hospitales, discriminando a medicamentos de más precio a favor de los de menos", más se inclinará la balanza "hacia el déficit". Por ello, ya han avisado de que si el modelo se desequilibra, "las empresas de distribución tendrán que revisarlo, lo que podría comprometer el acceso de los pacientes a sus tratamientos".

EL CIUDADANO, EL MÁS PERJUDICADO

Ante este panorama, han proseguido que el ciudadano será el principal perjudicado, "ya que las CCAA vulneran uno de los principios del Sistema Nacional de Salud (SNS): la igualdad".

"Sacar fármacos del canal de farmacia y dispensarlos en hospitales, eliminar presentaciones de los sistemas de prescripción electrónica o dar a un solo fabricante el abastecimiento de una región impiden a los ciudadanos el acceso a los medicamentos aprobados por el Ministerio de Sanidad", han reseñado en alusión a las medidas emprendidas en Andalucía.

Finalmente, desde FEDIFAR han reprochado que todas estas medidas "fragmentan" el mercado español, ya que muchas empresas operan a nivel nacional "y necesitan unas reglas del juego homogéneas". Por ello, recuerdan que existe el Consejo Interterritorial del SNS y el diálogo con los agente del sector para consensuar medidas estructurales.

Por su parte, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España AESEG ha apoyado la decisión

del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ante su negativa al 'Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza', en el que se recoge esa licitación de medicamentos.

Para AESEG, la subasta de fármacos es una medida que "restringe" en el territorio andaluz la oferta de medicamentos y productos sanitarios

cubierta por la prestación farmacéutica del SNS, "con los consiguientes impactos para los ciudadanos y para los diferentes agentes sanitarios", tal y como ya recoge el 'Manifiesto por la Sostenibilidad y la Cohesión de la Prestación Farmacéutica', suscrito en enero de 2011 por las patronales del sector Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), FEDIFAR, Farmaindustria y AESEG.

Además, entiende que la propuesta de licitación "invade abiertamente" la normativa reguladora de la fijación de precios y

descuentos, la cual es una competencia exclusiva del Estado a través del Ministerio de Sanidad, a la par que coincide en que dicha situación "implicaría un cambio del actual modelo farmacéutico, que se traduciría en una reducción drástica de empleo de todo el sector: industria, distribución y farmacias".

Por ello, ha apostado por "seguir explorando nuevas alternativas de colaboración" con las administraciones sanitarias central y autonómicas, así como con los agentes del sector para conseguir una mejor prestación farmacéutica en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha