''No hay peligro'' para los almendros y castañeros

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad ante una posible interrupción de los cultivos y utilización de los almendreros y los castañeros, y ha asegurado que “no existe ningún peligro de desaparición de los mismos”.

Medina indica que “en ningún caso” el Listado y el Catálogo de especies exóticas invasoras establecen limitaciones para la tenencia, utilización y aprovechamiento de estas especies, por lo que “se descarta cualquier afección a las actividades tradicionales ligadas a las mismas”.

Unas declaraciones que, según recuerda, hizo hace dos semanas en la presentación de la Estrategia Canaria para la prevención y control de las especies exóticas invasoras, donde estuvieron presentes los representantes del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de la Isla.

Desde la viceconsejería de Sostenibilidad se insiste en que ambas especies pueden seguir plantándose, cultivándose y “por supuesto ser sometidas a aprovechamiento, dado que se consideran recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación”.

La Administración regional explica en un comunicado que la Ley del patrimonio natural y la biodiversidad, en su Disposición adicional tercera, establece que quedan excluidos de su ámbito de aplicación los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, que se regulan por la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos.

Para desarrollar esta Ley, recientemente ha sido publicado el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre por el que regula el Listado y Catálogo español de especies exóticas invasoras, añade.

El Listado de especies potencialmente invasoras tiene un carácter preventivo. En él se incluyen las especies exóticas que podrían afectar negativamente a especies nativas, a los equilibrios ecológicos, así como aquellas que han demostrado comportamiento invasor en otros países o regiones.

En el caso del almendro y el castañero, se incluyen en este Listado para facilitar que la administración pueda actuar, en el medio natural, en los lugares donde están afectando negativamente a áreas de gran valor o a especies amenazadas, precisa.

Etiquetas
stats