“Los periodistas atentos a las redes sociales surfearán en una ola imparable”

Federico Utrera.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El periodista, escritor y profesor de Comunicación Federico Utrera (Almería, 1963) vuelve a Canarias Ahora. Lo hace con su columna bajo el brazo, aquella que titulaba Entre Gando y Barajas. Y como corresponsal parlamentario en Madrid ante el Congreso, Senado, Gobierno y demás instituciones, pero también en la calle y en el resto de la península, para traernos todo lo que de Canarias y lo canario encuentre noticioso. Hace seis años desempeñó su última etapa en este grupo de comunicación, al que se incorporó tras más de dos décadas como corresponsal en Canarias 7. Y es autor de una docena de libros, entre ellos Canarias, Secreto de Estado y el más reciente, Los leones del Congreso, donde relata sus episodios políticos más jugosos junto con un desenfadado anecdotario histórico. En esta entrevista, que sirve de reencuentro, Utrera explica las razones por las que retoma esta colaboración informativa y de opinión. Y revela sus pronósticos sobre la actualidad política, hoy de tanto interés.

¿Qué ha cambiado en estos últimos seis años?

La política y el periodismo han cambiado mucho con la crisis y la sociedad digital le ha dado un fuerte empujón a la analógica. Canarias Ahora quizás lo haya notado menos porque fue un medio digital pionero en España y ya esa “mili” la pasó, pero creo que han cambiado las reglas de juego entre la política y el periodismo. Y que las redes sociales han modificado sustancialmente la opinión pública. Mi impresión es que los periodistas que no estén muy atentos a ellas o no sepan codificarlas, se quedan atrás. Y los que estén atentos surfearán sobre una ola gigantesca e imparable, como la famosa Maverick.

Pero tú te especializaste en investigación con Interviú, en reportajes sobre la corrupción en Canarias.  Y eso no se lee en las redes sociales…

Yo también los recuerdo y aún más el alto precio que pagué por ellos, mucho mayor que el de la soldada (risas). Me viene a la cabeza la frase de Cervantes: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos y por ella se puede y debe aventurar la vida”. No, esas cosas no se leen en las redes sociales, pero éstas las multiplican en audiencia con sus enlaces y las hacen llegar a lugares insospechados. A veces hasta el Palacio de la Moncloa…

¿Qué has hecho estos años?

Por mejor decir, que no he dejado de hacer. Como a cientos de miles de canarios y millones de españoles, la crisis me cayó encima como un inesperado tsunami. Pensé que iba a decretarse una emergencia nacional como en otros países, en esto EE.UU, Islandia, Irlanda u Holanda fueron ejemplares. Sin embargo, ocurrió lo contrario: la sensación generalizada ha sido que las élites políticas y económicas cerraron las puertas del barco y huyeron con el botín, dejando a la población a la intemperie. Solo eso explica que de una tacada hayan entrado en el Congreso casi 120 diputados de nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos). Y que casi otros 100 más también sean nuevos escaños procedentes de las viejas formaciones. Si de 350 diputados un total de 220 se han renovado, eso significa que las urnas han echado a su casa al 60% de los antiguos parlamentarios. Una hecatombe en toda regla que no tiene precedentes y un nuevo campo de juego que favorecerá la lenta y progresiva recuperación del país.

¿Y en el plano profesional donde recalaste?

Firmé un contrato con La Esfera de los Libros, editorial del diario El Mundo, para mis próximos 3 libros. El primero fue Los Leones del Congreso, un repaso a mi actividad parlamentaria con las anécdotas más reveladoras, con muchos nombres propios y otros en clave. Sorprendió su desenfado, en efecto. Tengo pensado regalarle un ejemplar a cada nuevo diputado del Congreso que vaya conociendo y donaré también ejemplares para los lectores premium más fieles de Canarias Ahora, espero que no sean muchos (risas).

Menos de los que necesitamos para seguir siendo independientes y más de lo que nuestros adversarios y competidores soñarían, pero ¿has seguido con el periodismo durante estos años?

Sí, desde diferentes trincheras. Colaboré con el que es para mí el pensador, politólogo y hombre de acción más relevante de la mitad del siglo XX: Antonio García Trevijano. Le ayudé a montar su nicho audiovisual y digital, la célebre Radio Libertad Constituyente, sus Diálogos de Somosaguas en TV y su Diario de la República Constitucional. Y él me abrió los ojos para valorar lo que más aprecio ahora: la libertad política colectiva, que no tiene nada que ver ni con la igualdad ni con los derechos sociales. En sus libros está el secreto de su enorme lucidez con 87 años. Si tienen la oportunidad de escucharlo o conocerlo no la pierdan porque cambiará sus vidas… para bien o para mal. También ayudé en tareas de comunicación al juez Elpidio Silva cuando fue defenestrado por el banquero Blesa y contribuí a crear su Movimiento RED. Ahí comprobé la escasa división de poderes que sufre España y lamenté su aún menor pericia política en comparación con su enorme talento e inteligencia como magistrado especializado en derecho financiero. Si en la época analógica fundé la Asociación de Periodistas Parlamentarios y fui su primer secretario general, ahora con un grupo amplio de periodistas hemos creado una red de información digital contra la corrupción en España y en favor del cambio político, que no es de partidos sino de ideas. También he hecho radio en podcast, televisión en youtube, prensa local y nacional digital…

La Literatura y el Arte siempre te han interesado tanto como la Política, así con mayúsculas…

Sí, espero que la cultura y los artistas canarios que se exhiban en Madrid también tengan su hueco en Canarias Ahora. De hecho, sigo editando libros de autores que admiro y que conozco o conocí: Juan Goytisolo, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, poetas como los Panero o Valente… La literatura es mi pasión y mi desdicha. La otra es el Arte. En Gran Canaria publiqué mi último libro, Cordel de Extraviados, con un inmerecido prólogo del herreño Matías Díaz Padrón de casi 20 páginas. No hay dinero en el mundo que alcance su valor ni cuadro del Museo del Prado que bajo sus explicaciones no me haya conmovido. También sigo dando tumbos por festivales de cine e instituciones de Europa y Estados Unidos divulgando el videoarte a través de sus mejores artistas y en torno a talleres audiovisuales interactivos: Bill Viola, a quien biografié, Yoko Ono, Julian Rosefeldt… Y sigo con mis clases de Comunicación en universidades públicas y privadas para alumnos de postgrado. En fin, maestro de nada y aprendiz de lo poco que sé, nunca de lo mucho que no sé.

¿Qué Congreso de los Diputados esperas encontrar?

A nivel nacional el PP ha sufrido un terremoto: perdió la mayoría absoluta y un tercio de sus escaños, un retroceso que muchos analistas veteranos comparan con el de UCD. Y lo peor está por llegar porque queda pasar aún el mal trago de la pérdida del poder y el paso a la oposición. Rajoy se resiste a tomar la cicuta que le han recetado las urnas por su pésima gestión de la crisis y por no haber sabido atajar el avispero de corrupción en que se ha convertido su partido. Le ha faltado acción y ejemplaridad, pero tarde o temprano ésta llegará. Y yo me alegraré: España en general y Canarias en particular necesitarán una alternativa de centro y liberal limpia, renovada y moderna. Ahí Ciudadanos también tendrá mucho que decir.

¿No crees en un escenario de repetición de elecciones?

Nadie lo sabe, quien diga lo contrario miente. La prensa internacional parece apostar por una coalición de Gobierno PSOE-Podemos y un pacto legislativo con Ciudadanos que podría incluir al PP en algunas reformas constitucionales básicas. Pedro Sánchez lo tiene muy difícil, pero no imposible. Si fracasa, veo más endeble la opción de un Gobierno de concentración en torno a Albert Rivera u otro alternativo de Soraya Sáenz de Santamaría, la célebre Operación Menina. Pero el molusco de Pontevedra parece que no transige en nada. Si todos los escenarios fallan, evidentemente habrá repetición electoral, para desgracia de Ciudadanos y PSOE, creo, aunque tampoco a Podemos y a los nacionalistas les interese tamaño disparate para lamento de los contribuyentes, que tendrán que pagar otra fiesta para que todo siga más o menos igual. Propongo que si hay repetición electoral ningún candidato pueda repetir en las listas. Estoy seguro de que todos se pondrían de acuerdo más rápidamente.

Y de Canarias, ¿qué esperas?

Mucho protagonismo, como siempre. Dejé una generación donde Paulino Rivero, Mauricio, Olarte y Saavedra proyectaban al archipiélago en Madrid. Hoy lo hacen Fernando Clavijo, José Miguel Pérez, Victoria Rosell… Creo que José Manuel Soria y Juan Fernando López Aguilar son una incógnita: ante embestidas muy diferentes y por distintas razones han demostrado grandes dotes de supervivencia, como Bravo de Laguna o Román Rodríguez. También en la política local han emergido nombres experimentados con nuevos valores: Augusto Hidalgo, Antonio Morales, Chano Franquis, Juanjo Cardona, Alberto Rodríguez, Meri Pita, Melisa Rodríguez, Pablo Matos, Guillermo Mariscal, Pedro Quevedo, Ana Oramas, Hernández Spínola… No quiero dejarme a nadie porque espero conocer o reencontrarme con todos a lo largo de la legislatura: los 15 diputados y los 14 senadores. Aunque no oculto que la Cámara Alta me parece un lujo ocioso y de esparcimiento político incompatible con los tiempos de austericidio, desempleo y crisis que vivimos. Pero 2016 para mí es Año Cero y el futuro hay que construirlo con estos mimbres. Como suele decir Pepe Alemán, con estos bueyes hay que arar.

Etiquetas
stats