La periodista que denunció censura en un reportaje crítico con los e-sports desmiente al administrador único de RTVC

De izquierda a derecha: Eduardo González, director de la academia Factoria de Innovación, el presentador del Buenos Días Canarias Carlos Centurión y el decano de la facultad de Educación Física, Antonio González en un plató de Telelvisión Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La periodista de Televisión Canaria María Dolores Aguilar, que denunció el pasado mes de julio que el ente público había censurado una de sus noticias sobre e-sports en la que se aportaba una visión alternativa al discurso de la Consejería de Educación, ha dementido este miércoles a través de Twitter al administrador único José Carlos Naranjo Sintes, quien defendió en comisión parlamentaria que no se había producido censura y que la pieza no entró en el informativo por falta de tiempo.

“Dijeron que no había espacio, pero mantuvieron un reportaje sobre flotadores”, señala la periodista. Además, recuerda que el vídeo se emitió una semana después de que el Gobierno presentara el proyecto, a las 8.00 de la mañana, en el Buenos Días Canarias y “después de inventarse otro vídeo pro e-sport que ni siquiera la compañera a la que se lo encargaron firmó”.

La Dirección de Informativos negó el pasado mes de julio a la periodista la emisión de su reportaje, a pesar de que ya contaba con el visto bueno de Edición, y se argumentó “falta de espacio”. Según relató la periodista en aquel momento a Canarias Ahora, después de insistir para conocer el argumento de la Dirección para dejar fuera su trabajo, recibió por respuesta que su información era “tendenciosa y escorada” y que el requisito que para que su trabajo viera la luz era que añadiese también opiniones favorables a los e-sports.

Días después de la denuncia de María Dolores Aguilar, RTVC emitía su vídeo pero lo hacía en el Buenos Días Canarias y añadiendo otra pieza con opiniones favorables a la introducción de videojuegos competitivos en la aulas así como una tertulia entre un defensor y un detractor de la iniciativa.

El administrador único del ente público insistió este miércoles que el reportaje no se emitió el día que la consejera de Educación anunció la liga escolar de e-sports porque “no cabe en el informativo por la gran cantidad de noticias que hay” y aseguró que fue la Dirección de Informativos la que decidió, “una vez analizado el reportaje”, añadir otra pieza con opiniones a favor del proyecto del Ejecutivo regional y “se hizo un debate en el Buenos Días Canarias con una persona a favor y otra en contra”. Además, afirmó que se enteró de esta situación a través de la redes sociales porque la periodista nunca se puso en contacto con él.

Unas explicaciones que no contentaron a la oposición. NC exige “un informe de la dirección de informativos sobre los criterios de las coberturas, los tiempos asignados o las imágenes seleccionadas” y el socialista Gustavo Matos catalogó como “tele Clavijo” los informativos de la cadena pública y añadió que “esto no tiene nada que ver con los trabajadores” sino “con quien selecciona los contenidos”.

Etiquetas
stats