Las pernoctaciones hoteleras caen un 2,1% en Canarias en noviembre

Entrada de un hotel.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife/Madrid —

0

Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 2,1% en Canarias en noviembre, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 5.378.757, si bien en el caso de los extranjeros, descendieron aún más (-3,8%), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias fue el principal destino en noviembre de los extranjeros con un 43,3% del mercado y las islas también encabezaron la ocupación, con un 70,2%, mientras que los precios se revalorizaron un 1,4%.

En el conjunto del país, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles subieron un 0,5% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, hasta sumar 18,3 millones.

Este repunte llega después de dos meses consecutivos de retrocesos en los que el sector turístico acusó la quiebra del operador británico Thomas Cook.

El avance interanual de las pernoctaciones en noviembre se debe al aumento en un 0,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al incremento en un 0,3% de las efectuadas por los extranjeros.

La estancia media bajó en el penúltimo mes del año un 2,7% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.

En los once primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles se incrementaron un 0,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas de variación anuales en el número de pernoctaciones del -0,8%, -2,8% y 4,8%, respectivamente.

En el caso de los extranjeros, y tras Canarias, se situaron Cataluña, con el 16,2% del total y un aumento del 2,8%, y Andalucía, con el 13,4% del total de pernoctaciones y un incremento del 3,1%.

LA OCUPACIÓN CAE UN 1,3%

La ocupación hotelera descendió en noviembre un 1,3% con respecto al mismo mes de 2018, hasta el 50,7% de las plazas ofertadas. En fin de semana, el grado de ocupación por plazas bajó un 2,2%, hasta el 58,3%.

Tras Canarias se situaron la ciudad autónoma de Ceuta (62,4%) y la Comunidad de Madrid (60,4%).

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (75,8%) y la mayor ocupación en fin de semana (76,0%) mientras que la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con 2 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Este último destino presentó, además, el mayor grado de ocupación por plazas (76,5%) y Arona el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,2%).

CAEN EL MERCADO BRITÁNICO Y EL ALEMÁN

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 21,8% y el 17,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en el mes de noviembre. No obstante, los británicos presentaron una tasa de variación del -3,6% y los viajeros alemanes del -5,4%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Estados Unidos, siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del 7,4%, 2% y 13,8%, respectivamente.

Por otro lado, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,3% en noviembre, lo que supone 1,3 puntos menos de la registrada en este mes de 2018.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de los precios hoteleros se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (6,6%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (4,4%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 83,2 euros, un 1,4% más que un año antes, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 50,2 euros (+0,6%).

Por categorías, la facturación media fue de 168,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 89,4 euros para los de cuatro y de 64,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas categorías fue de 111,2, 62,1 y 40,2 euros, respectivamente.

Etiquetas
stats