La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

200 personas piden en Tenerife el fin de la impunidad por la violencia de género

Unas 200 personas se concentraron este viernes en Santa Cruz de Tenerife para expresar su repulsa ante la muerte de la joven de 21 años Beatriz Sanfiel, presuntamente asesinada por un ex novio, y para exigir “de una vez por todas” el fin de la impunidad de los agresores.

La concentración fue convocada por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife en recuerdo de Beatriz Sanfiel, una estudiante de arquitectura técnica que fue hallada muerta el lunes en una vivienda de La Laguna, y de cuyo asesinato se confesó ayer culpable un hombre de 34 años con el que había mantenido una relación. Los asistentes a la concentración, a la que acudieron familiares de la joven asesinada, corearon consignas como “Ustedes los machistas son los terroristas”, “Mujeres a la calle, asesinos a prisión”, “Jueces y fiscales también son culpables” y “El asesino que lo pague en prisión”.

Magalines Rosales, miembro del Foro contra la Violencia de Género, leyó un manifiesto en el que se denunció que los poderes públicos no están asumiendo plenamente su responsabilidad en prevenir y abordar este problema ni se están destinando suficientes recursos para ello. Por ello el Foro exigió una mayor inversión pública en programas de prevención que puedan ir modificando progresivamente los valores que legitiman la violencia contra las mujeres “al perpetuar relaciones de poder desiguales entre los sexos y creencias sexistas” según las cuales el colectivo femenino es inferior y subordinado.

“Sólo la ruptura del modelo masculino tradicional asociado a la violencia permitirá crear una sociedad en la que las relaciones entre hombres y mujeres estén basadas en la igualdad y la justicia”, afirmó Rosales, quien además reclamó actuaciones “inmediatas” y medidas de protección “eficaces” que garanticen la vida de las mujeres. También pidió el Foro que se cuestionen de forma “profunda” las bases culturales que sostienen la violencia contra las mujeres “para que de una vez por todas se modifique la estructura social patriarcal que la tolera y mantiene”.

En la concentración se condenó además “el terror de género” y se discrepó de las cifras de mujeres fallecidas por malos tratos en 2006, que según la red feminista son 83, de las que cinco eran canarias, la primera de ellas una mujer de 73 años muerta a manos de su marido, de 85, en abril de este año. Los participantes en la concentración rechazaron también el ensañamiento “brutal y cruel” con las mujeres, que atribuyeron a las creencias sexistas, y finalizaron el acto con un minuto de silencio en recuerdo a la joven fallecida, a la que homenajearon con aplausos posteriores.

Etiquetas
stats