Más de 20.000 personas esperan por una operación quirúrgica en Canarias

Un total de 20.630 personas están en lista de espera para una operación quirúrgica en Canarias, según informó el Servicio Canario de la Salud en una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán.

Los datos facilitados por el Servicio Canario de la Salud revelan que a 30 de junio de 2009 un total de 20.630 personas esperaba por una operación, la mayoría espera por una operación de traumatología u ortopédica (4.611), por cirugía general y digestiva (4.133), por una intervención oftalmológica (3.682) o de otorrinoralingología (2.696).

También son numerosos los pacientes en lista de espera quirúrgica estructural de ginecología (1.095), urología (1.261), angiología y cirugía vascular (871) o cardiaca (55). A finales de junio de 2009 un total de 231 personas esperaba por una intervención de cirugía maxilofacial, 376 lo hacían por cirugía ortopédica, 749 por cirugía plástica y reparadora, 137 por cirugía torácica, 725 por neurocirugía y ocho por dermatología.

Asimismo, las listas de espera de aquellos pacientes que aguardan por una prueba diagnóstica en Canarias, como mamografías, ecografías o endoscopias, se han incrementado en 5.418 personas en el plazo de seis meses, de las 9.255 personas que había a 31 de diciembre de 2008 a las 14.673 que esperaban el 30 de junio pasado.

De igual manera, en el mismo periodo se ha incrementado en 28 personas la lista de espera para consultas (pasando de 24.841 a 24.869).

El portavoz para los temas sanitarios del PSC-PSOE asegura que “en algunas pruebas, como los TAC, las endoscopias o las ecografías prácticamente se ha doblado la cifra de personas que están en lista de espera. Esto no es sino el fracaso de la política puesta en marcha por este Gobierno regional que pretendía rebajar las listas de espera con una inyección económica, cuando éste es un problema estructural”.

El también diputado socialista en el Parlamento regional cree que este incremento en las listas de espera tendrá una consecuencia clara, que es el fortalecimiento de la Sanidad privada. “La gente que tenga una cosa grave no va a esperar a morirse en la lista de espera y se irá al médico privado, así que, al final, esto es como una subida de impuestos”, asegura.

Para combatir este aumento de las esperas médicas, los socialistas proponen la aprobación de una ley que fije los tiempos máximos de espera en cada especialidad y que, a partir de ese momento, al paciente se le dé la oportunidad de optar por otro centro público o por un centro concertado.

Asimismo, el PSC plantea que debe crearse un registro de pacientes y un sistema de información de las listas de espera, todo ello bajo control parlamentario, para que los ciudadanos estén puntualmente informados de la situación, “todo ello dentro del respeto a la Ley de Protección de Datos”, finalizó Alemán.

Etiquetas
stats