Las personas ostomizadas solicitan que los baños de las instalaciones sanitarias en Canarias se adapten a sus necesidades

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reúne con representantes de la asociación de personas ostomizadas en Canarias

Efe

0

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha comprometido este miércoles a contactar con la Consejería de Sanidad y con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para trasladar la propuesta que la asociación de personas ostomizadas le ha hecho para disponer de aseos adaptados a sus necesidades en las instalaciones sanitarias.

También ha prometido a contactar con la Dirección General de Discapacidad para trasladar la propuesta sobre los carnés identificativos, se indica en un comunicado del Diputado del Común, tras una reunión con representantes de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de Enfermedades Inflamatorias, Intestinal y Ostomía (ACEIIO).

Los representantes de dicha asociación han denunciado que no hay aseos adaptados en los hospitales y centros de salud del Archipiélago. Para ellos “no tiene sentido que en el sitio donde se trata la Ostomía, no existan baños adaptados a las circunstancias de estas personas”.

Además, han solicitado al Diputado del Común que se dirija a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que los ayuntamientos adapten los baños públicos, así como para que trabajen con las empresas privadas creando una red solidaria, con el objetivo de que adapten sus baños a las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, ostomía e incontinencia fecal y urinaria.

Con la finalidad de facilitar el acceso de estas personas a los baños adaptados, también propusieron la creación de un carné identificativo sobre esta enfermedad que permita al colectivo su uso sin limitación horaria.

Etiquetas
stats