Más de 230 personas están preparadas en Gran Canaria para hacer frente a los incendios

Juan Manuel Brito y Antonio Morales en la presentación del operativo contra incendios 2016

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este jueves que la isla “cuenta con los medios y los profesionales necesarios” para afrontar cualquier alerta de incendio forestal que se pueda producir este verano, para el que ha preparado un equipo de más de 230 personas.

Coordinadas por la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de la corporación, esas personas -130 empleados de su plantilla estable y 100 refuerzos contratados específicamente para el verano- “garantizan que hay solvencia” para responder a cualquier suceso de ese tipo, ha afirmado Morales al presentar el dispositivo contra incendios forestales organizado para la campaña de 2016.

La campaña se desarrollará desde este viernes hasta el 30 de septiembre, el periodo de mayor riesgo de incendios del año, contando con diversas brigadas especializadas en luchar contra el fuego en zonas de vegetación, equipadas con vehículos de vigilancia, camiones y bombas de agua y reforzadas con dos helicópteros preparados para extinguir incendios contratados para esos meses.

De julio a septiembre se dan unas condiciones climatológicas que hacen que haya mayor probabilidad de que se declare un incendio forestal, lo cual supone “un riesgo importante para el medio ambiente y también para la vida y la seguridad de las personas”, ha destacado el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito.

El vicepresidente segundo del Cabildo ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar comportamientos de riesgo, ya que “la concienciación de las personas va a facilitar la prevención de incendios”, ha dicho.

En esa línea, el jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, Luis Fernando Arencibia, ha explicado que la corporación ha adoptado diversas medidas encaminadas a eliminar riesgos y que van desde la prohibición de hacer hogueras o asaderos de julio a septiembre que rige en toda Canarias, a otras iniciativas destinadas a facilitar la implicación de los particulares en la prevención.

Medidas como la autorización a más de medio centenar de pastores para que lleven a su ganado a pastar en terrenos públicos como forma de reducir la vegetación que podría contribuir a propagar las llamas o el permiso que genéricamente se ha establecido para que quienes poseen viviendas en el medio rural puedan limpiar el terreno en un radio de 30 metros alrededor de ellas.

Ello puede ser determinante para evitar que el fuego se propague hacia los hogares de esas personas, que tienen derecho a eliminar la vegetación que las rodea en el perímetro indicado sin necesidad de pedir autorización para hacerlo, ha subrayado.

Arencibia ha precisado que, en todo caso, si finalmente se declararan incendios en la isla se han tomado medidas para atajarlos, dotando a los equipos encargados de ello de medios entre los que ha recalcado que figura un nuevo sistema de telecomunicaciones de última tecnología que facilite la coordinación de sus labores.

Iniciativa esta que se ha acompañado de la contratación de un ingeniero de telecomunicaciones para garantizar que se hace el uso más eficaz posible de esa tecnología, ha precisado.

Además, tanto él como Morales y Brito han recordado que, de ser necesario, el dispositivo contra incendios del Cabildo se reforzaría con el apoyo de medios regionales y estatales, como la Unidad Militar de Emergencias o los aviones especializados en extinción que tienen su base en otras islas.

Etiquetas
stats