El Comité de Expertos prevé que se alcance el pico de contagios en Canarias esta semana sin colapsos hospitalarios

Los expertos estiman que una semana después del pico de contagios se de el pico de nuevos casos registrados

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Comité de Expertos que aconseja al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias prevé alcanzar el pico de contagios esta semana y descarta que los hospitales de las Islas se vayan a ver colapsados por la epidemia de COVID-19 si el virus continúa con su progresión actual.

En unas declaraciones difundidas tras la reunión del Comité de Expertos, su portavoz, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC Lluis Serra, ha asegurado que pronostican que “el pico de contagios se produzca en los próximos días, el 2 o el 3 de abril y que, aproximadamente, una semana más tarde se alcance el pico de diagnósticos y, quizás una semana más tarde, el pico de defunciones.”

Serra ha dicho que Canarias se encuentra en una “situación privilegiada” respecto al resto del Estado porque la tasa de contagios es muy inferior al de otras comunidades y “no ha notado un incremento de la mortalidad como sí lo han notado Madrid, Castilla y León o Cataluña”.

Según Serra, podría haber complicaciones en los hospitales de la Candelaria y en el Universitario de Canarias (HUC), pero sin llegar a sobrepasar la capacidad en camas y en las UCI.

Sobre los datos más recientes, Serra ha dicho que el número de casos nuevos en Canarias “se ha reducido un poco” en los dos últimos días pero aún hay “cierta incertidumbre”.

El portavoz recomendó tomar los datos y las predicciones con cautela. “Este es un virus muy complejo porque si afecta a una residencia puede rápidamente generar un alto número de casos”, ha advertido.

Respecto a la situación de los tests, el portavoz científico dijo que en Canarias se han hecho en torno a 8.000 tests, mientras que una visión real de la situación en Canarias necesitaría que se hicieran unos 50.000 o 100.000 pruebas.

“Si analizamos los tests que han hecho otros territorios, nosotros hemos hecho proporcionalmente muy pocos, pero tampoco tenemos los medios para hacer más y dependemos de las directrices y lo que nos manden desde del Gobierno central”, ha dicho, reclamando más medios.

Serra cree que el confinamiento ha producido “resultados muy positivos” pues antes de las restricciones “cada canario infectaba a cuatro personas” y ahora a poco más de una, un nivel de contagios “bastante aceptable”.

Entre las preocupaciones del Comité está el alto número de trabajadores sanitarios infectados, cerca de un 20% del total de los infectados. Según el portavoz, este dato “indica sin duda que ha habido un fallo en las medidas de protección”.

Serra ha dicho que el “reto” de cara al futuro es salir del aislamiento “sin que se produzcan nuevos brotes”, y los virus respiratorios nuevos suelen volver con una segunda oleada más grave. “Tendremos un tiempo para prepararnos para esta segunda oleada, pero la batalla no se ha ganado”, ha advertido.

Etiquetas
stats