Algunos planes de sostenibilidad turística, al 0% de ejecución por el retraso en la transferencia de los fondos

La consejera este jueves en comisión parlamentaria para hablar de los planes de sostenibilidad turística.

EFE

0

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha anunciado este jueves que se prorrogarán los planes de sostenibilidad turística debido a los “dolores de cabeza” que ha producido el retraso en la transferencia de los fondos, lo que ha provocado que algunos programas tengan una ejecución cercana al 0%.

En una comparecencia solicitada por el diputado del grupo Popular Carlos Ester respecto a las inversiones en este ámbito, la consejera Jéssica de León ha indicado que se prorrogarán estos planes en dos años y tres meses porque las administraciones locales no han tenido capacidad de ejecución suficiente y se han generado “multitud de problemas”.

La baja ejecución no es exclusivamente responsabilidad de cabildos y ayuntamientos, ha precisado la consejera, pues los convenios correspondientes fueron firmados y transferidos a la Comunidad Autónoma en 2023, con los cual hay cabildos que pese a ser beneficiarios de los fondos en 2021 no recibieron su aportación hasta el año pasado.

“Es muy complicado trabajar con esos tiempos y por eso los hitos de cumplimiento se han ido relajando en el tiempo”, ha continuado la consejera, de manera que planes de 2021 que este año deberían tener al menos el 70 por ciento de su inversión comprometida se ha rebajado su porcentaje de fondos comprometidos al 50 por ciento, y la ejecución al 25 por ciento.

En 2021 la inversión en este ámbito ascendió a 49,5 millones de euros para planes en Mogán, Valsequillo, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, y del total hay comprometidos 21 millones y ejecutados 2,2 millones.

En 2022 el importe era de 53,9 millones de euros para la reserva de la biosfera de Gran Canaria y Risco Caído, Tazacorte, Agulo, Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Anaga, Isla Baja y Teno, y se han comprometido 3,6 millones, mientras que la ejecución es de 12.000 euros, ha expuesto la consejera.

Al respecto, De León ha precisado que se han puesto técnicos de apoyo al Ayuntamiento de Agulo, que pidió ayuda para la ejecución de su programa o de lo contrario debía renunciar a los fondos asignados, de 1,2 millones.

En 2023 la cantidad asignada es de 41 millones de euros para La Oliva, Pájara, Tejeda, Maspalomas, Candelaria, Vallehermoso y Lanzarote, y del total se han comprometido 1,7 millones y ejecutados “un poco por encima del cero”.

Queda un reto importante por delante, ha continuado la consejera de Turismo y Empleo, y de ahí la prórroga para finalizar las actuaciones porque la ejecución de los programas ha dado “muchos dolores de cabeza a los funcionarios”.

Por el grupo Mixto el diputado Raúl Acosta, de Agrupación Herreña Independiente, ha considerado que el turismo canario “será sostenible o no será”, y ha apuntado a los grandes retos para los próximos años en materia de gestión de aguas residuales y la presión turística en localidades como Arona, Las Canteras y la recuperación de La Palma.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha aludido también a la demanda de servicios por parte del turismo y por ello ha señalado que estos planes de sostenibilidad son “esenciales”.

Para Paula Jover, de Vox, lo que debe preocupar es que no se hayan reunido las comisiones de seguimiento de algunos de los planes, como el de La Palma, pese a que la isla está en situación “crítica” respecto a la actividad turística.

Natalia Santana, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha planteado la necesidad de un gran acuerdo por el turismo sostenible en Canarias que defina su estrategia para las próximas décadas con el aval del Gobierno, patronal, sindicatos y universidades canarias.

Para el diputado del grupo Nacionalista Canario Francisco Linares existe un gran desconocimiento en los municipios respecto a estos planes pese a que las islas aspiran a recibir “18 o 20 millones” de turistas y los recursos son limitados, al tiempo que ha pedido reflexionar porque “el día en que el turismo no venga, en Canarias habrá hambre”.

El diputado solicitante de la comparecencia, el popular Carlos Ester, ha indicado que estos planes permiten delimitar objetivos y aportar soluciones en este ámbito, lo que es compatible con atraer nuevos turistas e invertir para tener una sociedad más desarrollada de la que había en Canarias hace 20 o 30 años.

Etiquetas
stats