La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La planta de tratamiento de residuos ''más moderna''

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha dado la autorización para el inicio de la actividad de la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Canarias, “la más moderna de Europa”, que se encuentra en el Complejo Ambiental de Arico (Tenerife).

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, firmó este miércoles la autorización para que la empresa E-Waste comience su actividad de descontaminación de residuos altamente peligrosos, lo que supondrá la creación de 22 nuevos puestos de trabajo especializados en el sector del reciclaje.

La firma contó con la presencia de los máximos representantes del Gobierno Canario, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arico que, junto a los responsables de la empresa E-Waste y de la Fundación Canaria para el Reciclaje, recorrieron posterormente las instalaciones.

La viceconsejera Guacimara Medina explicó que “la correcta gestión de los residuos, además de la disminución de los mismos, es un elemento esencial del desarrollo sostenible”. Medina destacó en la visita la apuesta que ha tenido esta empresa por la innovación en la gestión de recursos, e indicó que el objetivo de su departamento es colaborar con el resto de administraciones, para conseguir que todos los residuos producidos en las Islas sean recogidos y tratados en los complejos ambientales, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la normativa aplicable, además de su firme compromiso con la creación de nuevos yacimientos de empleo.

Inversión

Creada por la empresa canaria E-Waste (un término anglosajón que significa residuo electrónico), la creación de esta planta ha requerido una inversión de seis millones de euros y 5.300 metros cuadrados de superficie.

“La capacidad de descontaminación anual de la planta es tal, que sólo su línea de tratamiento de frigoríficos tiene un impacto ambiental equivalente a eliminar 60.000 vehículos de la circulación cada año”, señala la Viceconsejería en un comunicado. Una inversión que ya ha obtenido reconocimiento, el Premio a la Innovación Empresarial, un galardón otorgado por la Fundación Fyde de Caja Canarias y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo.

El proyecto de E-Waste tiene capacidad para tratar 97 tipos de RAEE, englobados dentro de las diez categorías existentes: grandes electrodomésticos; pequeños electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo; aparatos de alumbrado; herramientas eléctricas y electrónicas; juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre; aparatos médicos; instrumentos de vigilancia y control, y máquinas expendedoras; todo ello mediante las últimas tecnologías existentes en el mercado, lo que convierten la planta de Canarias en la más moderna y avanzada de Europa.

El problema de estos aparatos es que, una vez se convierten en residuos, son altamente contaminantes ya que la inmensa mayoría contiene sustancias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños muy graves no sólo a la salud de las personas, sino al Medio Ambiente. Un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalente a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o que el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.

En Canarias no se disponía, hasta este momento, de ninguna planta de reciclaje para este tipo de residuos, por lo que la empresa E-Waste Canarias pretende ser la primera en dar solución a los residuos que se generen en las siete islas. Para el mes de junio, la planta estará lista para el tratamiento de una línea de televisores y otra para el tratamiento conjunto de pequeños y grandes electrodomésticos (aquellos que no contienen gases refrigerantes).

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los fondos FEDER.

Etiquetas
stats