La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La plantilla del ITC acepta las condiciones de la gerencia ante las amenazas de cierre del Gobierno canario

Oficina del ITC en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La plantilla que conforma el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha aceptado este lunes el documento presentado por la gerencia para alcanzar un acuerdo que evite el cierre de la empresa. Concretamente, los resultados de la votación celebrada han sido de 89 votos a favor, 46 en contra y cuatro en blanco o nulos, de un total de 139 sufragios emitidos.

Según ha explicado el portavoz del Comité de empresa, Antonio Ortegón a Canarias Ahora, los trabajadores han aceptado así la reducción del salario en un 13,3%, desde el momento de la firma del acuerdo hasta febrero del próximo año. Además se verán sometidos a la rebaja de la paga extra anual en un 4%.

Ortegón apunta que también rechazarán su derecho a que se les reponga el 5% del salario que se les rebajó y que han conseguido en los Tribunales. También matiza que, aunque a partir de ahora trabajarán una hora menos, en realidad ya habían sido sometidos a un aumento de horario, con lo cual cree que “no han ganado nada”.

El portavoz de los trabajadores indica que sí que se van a producir despidos, aunque la gerencia ha garantizado que no se va a producir un ERE.

El Comité de empresa, al igual que el sindicato CCOO, considera que la plantilla ha votado este resultado por el hecho de que tenían miedo a que se cumpliera la amenaza de cierre de este centro, como ya anunció el consejero de Economía Pedro Ortega o este mismo lunes el presidente canario, Fernando Clavijo (CC).

De hecho, Clavijo defendió este mismo lunes que no está dispuesto a “sostener estructuras que no son útiles a la sociedad”, a pesar de las decenas de proyectos que este centro lleva a cabo en estos momentos.

El presidente del Ejecutivo subrayó que la dirección del ITC ha planteado siete propuestas a su comité de empresa para reconducir el déficit que genera esta sociedad pública, ninguna de las cuales ha sido admitida.

El consejo de administración del ITC también llegó a proponer en un informe al Gobierno canario iniciar los trámites para disolverlo, porque considera que este organismo público es “inviable” económicamente. Los trabajadores explican que su objetivo era llegar a un acuerdo que garantizara esta viabilidad, para no verse de nuevo en esta situación dentro de un tiempo, como ya sucedió en otra ocasión.

Una votación que es “papel mojado”

El pasado jueves la plantilla elaboró una propuesta a la gerencia y, según Ortegón, no fue hasta este domingo a medio día cuando recibieron un nuevo borrador lejos de lo que en realidad pedían y que fue sometido a votación en la mañana de este lunes.

El representante del Comité de empresa lamenta que sus compañeros no hayan tenido tiempo de estudiar con calma la propuesta y que esta haya sido refrendada por “miedo” ante las amenazas de disolución.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, ha indicado que los servicios jurídicos del sindicato estudian “responsabilidades políticas y penales” de los responsables del ITC, que comunicarán el próximo jueves durante una rueda de prensa.

Además, Moreno ha precisado al término de la votación que, “a pesar de sus maniobras”, el Gobierno de Canarias tendrá “enormes dificultades para lograr el objetivo de cerrar a cualquier precio” el ITC. Para el sindicato, el documento votado este lunes “no es más que papel mojado, porque el Gobierno no se compromete absolutamente a nada y lo único que pide es que los trabajadores se bajen el sueldo”.

Etiquetas
stats