La plantilla del ITC confía en firmar un acuerdo que permita la viabilidad de la empresa

El presidente del comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Pedro Ortegón (c), y los diputados nacionales de Podemos Carmen Valido (d) y Alberto Rodríguez (2i) y los parlamentarios autonómicos Juan Márquez (i) y Concepción Monzón

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) confían en firmar un acuerdo con la dirección de la empresa que permita su futuro, después de que ayer votasen mayoritariamente a favor de aceptar el documento propuesto por la gerencia.

El presidente del comité de empresa del ITC, Antonio Ortegón, ha indicado este martes que existe un principio de acuerdo y es el momento “de remar todos juntos en la misma dirección y ver cómo el acuerdo se traduce en la viabilidad de la empresa”.

Los representantes de la plantilla han comunicado a la gerencia de la empresa su deseo de sentarse a negociar “los flecos sueltos” de la propuesta, después de ser aceptada mayoritariamente por la plantilla con 89 votos a favor, 46 en contra y cuatro en blanco o nulos, de un total de 139 sufragios emitidos.

La intención de los representantes de los trabajadores es “firmar cuanto antes el documento y proporcionar garantías al consejo de administración de que ese acuerdo regirá la vida laboral durante los próximos dos años”, ha dicho Ortegón.

Tras ello, “en buena lógica”, el consejo de administración debería desistir de iniciar los trámites de liquidación de la empresa, según el presidente del comité.

El consejo de administración del ITC propuso la semana pasada al Gobierno iniciar los trámites para disolverlo, porque considera que este organismo público es “inviable” económicamente.

La Consejería de Industria alega que lleva tiempo negociando con el comité de empresa del ITC al que había hecho hasta seis propuestas anteriores a la que la plantilla ha aceptado.

El acuerdo prevé una reducción del salario de los trabajadores del 13,3 por ciento a partir del próximo 1 de agosto, que afecta a los 146 trabajadores del ITC en Tenerife y Gran Canaria, ha indicado Ortegón.

En 2014 y 2015, los trabajadores del ITC ya sufrieron una reducción salarial del 14 por ciento, recorte que finalizó el 1 de enero de este año.

El principio de acuerdo prevé también el compromiso del Gobierno de Canarias de reestructurar la empresa para hacerla viable.

Los responsables del comité de empresa del ITC se han reunido hoy con representantes de Podemos, a los que han agradecido su interés, ya que actúan como “auténticos brazos, luchando codo con codo con la plantilla” y comprenden el interés público de la empresa.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha lamentado que el Gobierno de Canarias considere la inversión en investigación y desarrollo un gasto y no una inversión y ha considerado que la labor que desarrolla el ITC “es clave para el futuro de Canarias”.

Asimismo, ha lamentado que el acuerdo para la viabilidad de la empresa pase por “dar un hachazo a los derechos laborales de los trabajadores” y que el Gobierno de Canarias tenga un modelo de desarrollo similar “al de Bangladesh, y no al de Dinamarca o Finlandia, por ejemplo”.

Santana ha pedido la dimisión del consejero de Industria, Pedro Ortega, “porque lleva meses faltando a la verdad, ya que la estrategia del Gobierno de Canarias pasa por desmantelar el ITC”.

Etiquetas
stats