La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La playa de Tasarte se queda sin zona de acampada temporal este verano

Vista área de la playa de Tasarte.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La playa de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, se queda sin zona de acampada temporal este verano. Finalmente, y tras unas semanas de espera, el Cabildo de Gran Canaria emitió un informe desfavorable al Consistorio aldeano para conceder el permiso a los propietarios de los terrenos en los que se realizaban las acampadas controladas. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de Tasarte y La Aldea, que ven -sobre todo en la época de verano- como el barrio coge mucha vida gracias a los cientos de campistas que cada fin de semana se desplazan a esta zona de la isla. A través de Facebook y con mensajes de ‘No al cierre del camping de Tasarte’, critican duramente la última decisión de la Corporación insular que, creen, “repercutirá negativamente” en el municipio y en el barrio. 

Uno de los propietarios de la zona de acampada, el tasartero Manuel Umpiérrez, cree que con esta decisión ya no será lo mismo de antes. “Ahora vienes y la playa está desolada”, asegura. “Los fines de semana la gente sigue viniendo, algunos se ponen en Bocabarranco y otros se van. No es lo mismo”. 

Umpiérrez asegura que la decisión perjudicará al municipio de La Aldea en su totalidad, tanto económica como socialmente. “Solo el hecho de abrir beneficia al panadero del municipio, a los supermercados, gasolineras, el asadero de pollos… un listado de gente importante”, afirma. “Hablando con campistas me mostraron tickets de compras que hacen en el pueblo, eso ahora se acaba”, lamenta. El tasartero asegura que es una zona tranquila donde se va a descansar e incluso a observar las estrellas. 

Sobre el informe, explica que se trata de un acuerdo técnico político entre el Consistorio aldeano y la Consejería de Medio Ambiente. “Yo soy el último escalafón, yo solo pido permiso, es el ayuntamiento quien pide la autorización al Cabildo y está supeditado a que Medio Ambiente emita un informe favorable”, detalla. 

La actividad se ha venido desarrollando en temporadas concretas desde 2011 hasta 2016, y en 2018. El Ayuntamiento presentó hace unos días, un recurso al informe de compatibilidad desfavorable emitido por el Cabildo de Gran Canaria, preceptivo para que el Consistorio pueda volver a conceder el permiso. Desde el Consistorio se justifica la concesión de los permisos a esta actividad por no haber cambiado la normativa aplicable en esta situación, como el planeamiento insular, la ordenación del espacio natural protegido y el planeamiento territorial especial. 

Sin embargo, el director general de Medio Ambiente del Cabildo, Manolo Amador, asegura que “todos los años cuando se pide el permiso para la zona de acampada de Tasarte se le vuelve a denegar”. El director explica que durante el invierno se autorizan las acampadas “de forma flexible” y con una relación puntual de fines de semana. 

“Ahora, en verano, nos piden permisos de forma permanente y entendemos que no es una acampada temporal sino que quieren hacer un camping y para ello necesitan una licencia del Ayuntamiento”, aclara. El director de Medio Ambiente le quita hierro el asunto y asegura que “no hay polémica” y que todos los años “es lo mismo”. “Este año ha saltado a la prensa, pero todos los años ha sido así”, sentencia. 

Desde el Ayuntamiento y el propietario, así como los vecinos y campistas esperan que finalmente se solucione y se pueda llegar a un acuerdo y se emita un informe favorable que autorice la acampada temporal para un máximo de 60 caravanas cada parcela, 120 en total, además de casetas de campaña para el resto del verano. 

Etiquetas
stats