La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 18% de la población canaria es obesa y un 32,8% padece sobrepeso

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en la actualidad en la prevención de la obesidad en edades tempranas, con una inversión de casi medio millón de euros, con el objetivo de promover una alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico programado en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el Día de la Persona Obesa, instituido por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y que se celebra este miércoles la Consejería de Sanidad quiere insistir en la importancia de prevenir esta patología, calificada por la Organización Mundial de la Salud como “la epidemia mundial del siglo XXI”.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. Influye en su desarrollo la interacción de factores genéticos, biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales. Los datos de obesidad en España son elevados; en un estudio realizado entre la población de 2-24 años, se mostró una prevalencia media del 13,9% para la obesidad y del 12,5% para el sobrepeso. En Canarias, 18% para la obesidad, y 32,8% para el sobrepeso.

El número de obesos se ha duplicado en apenas 15 años, y con ello, también la prevalencia de las enfermedades asociadas: diabetes, dislipemias (colesterol y triglicéridos en niveles elevados), hipertensión arterial, trastornos digestivos, patologías respiratorias, alteraciones óseas y articulares, hiperuricemia y neoplasias (tumores malignos).

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, colabora y participa en numerosas actividades, a lo largo del año, para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, con el objetivo de prevenir la obesidad. Entre ellas se encuentra el Proyecto Delta de Educación Nutricional, que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

Orientado a fomentar una alimentación sana desde los primeros años de vida, sigue los objetivos del Plan de Salud de Canarias y las recomendaciones que recoge el Ministerio de Sanidad y Consumo en su Estrategia NAOS (Estrategia para la promoción de la nutrición, la actividad física y en prevención de la obesidad).

Este programa ha sido valorado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que las propuestas de Canarias para poner freno a la obesidad son “muy positivas e innovadoras”, por lo que se pueden convertir en un instrumento sumamente eficaz para lograr que el exceso de peso deje de ser uno de los males que más está afectando a la salud de la población en los países con economías desarrolladas.

Entre otras actuaciones, destaca una campaña para la prevención de la obesidad infantil con diferentes soportes publicitarios y mediáticos, la realización y distribución de material técnico para el control de la obesidad para su uso por los Equipos de Atención Primaria de Salud; la suscripción de un convenio de colaboración con Radio ECCA mediante el cual se editó una página web específica del Proyecto Delta en 2006; el curso de alimentación para escolares en 2007 bajo el título “Tinta de Calamar” y el curso “Prevención de la Obesidad desde la Infancia”, dirigido a la población general, en el año 2008. La elaboración de un Protocolo de seguimiento pediátrico para la prevención de la obesidad infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma de Canarias. Otras acciones a tener en cuenta son las reiteradas campañas correspondientes a los “días mundiales” y otros eventos, en las que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste de manera permanente en los mensajes preventivos.

Asimismo, en la actualidad, más de 270.000 niños entre 0 y 14 años de edad, residentes en el Archipiélago, tienen un seguimiento individualizado a través de la red de centro de salud, gracias al Programa e Atención al Niño Sano, en el que están incluidas pautas de educación alimentaria para éstos y sus padres.

Etiquetas
stats