La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“No podemos permitir que nuestros restaurantes no tengan un vino canario en su carta”

Viñedos de La Higuera Mayor, ubicado en Telde, Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La recientemente nombrada gerente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de vinos Gran Canaria, Vanessa Santana, es consciente de que la calidad de las bodegas de la Isla hizo que hace años obtuvieran mala fama, lo que derivó en que a sus productos se les atribuyera el calificativo de “peleón”.

Sin embargo, Santana asegura que en la actualidad “tenemos grandes vinos” que han obtenido muy buenas críticas de reconocidos catadores que han visitado el Archipiélago y que “dicen que somos diferentes, somos únicos, no nos pueden comparar a un Rioja, porque somos incomparables”. La gerente afirma que la mala fama de los caldos elaborados en Canarias lleva a los consumidores a centrar su atención en comparaciones que, a su juicio, suponen un error. Al respecto, añade que en las catas a ciegas obtienen siempre muy buenas puntuaciones.

La DOP cuenta con diferentes tipos de vino elaborados por 64 bodegas ubicadas en distintos puntos de la Isla, a las que impulsa a llegar a un mercado que, de otro modo les sería más difícil alcanzar. Lamenta que muchas de estas empresas venden directamente en la Península o el extranjero, ya que introducirse en los negocios de la Isla les supone “un sacrificio enorme, van a un restaurante y se le dice que lo suyo no vale para nada”. “Vete a un restaurante y pide un vino canario, lo primero que te van a decir es que no lo tienen en la carta”, apostilla.

Santana considera que “no podemos permitir que los propios restaurantes de nuestra Isla no tengan un vino canario en la carta”, algo que en su opinión debería de estar establecido por ley. Sin embargo, puntualiza que esa carencia no se debe a la “mala fe”, sino a la falta de conocimiento por parte de los propietarios de los locales de la forma en que han evolucionado los vinos canarios durante la última década.

Por este motivo, fija el objetivo de posicionar la marca Gran Canaria en el mercado, para demostrar que “existimos, que estamos aquí y se nos conozca”. Las diversas vendimias terminan originando firmas como Bodegas Bentayga, Los Berrazales, Los Lirios, Mondalón, La Montaña y La Higuera Mayor. Todas formarán parte de la muestra que la DOP llevará al Salón de Gourmets de Madrid, que se celebrará del 10 al 13 de marzo.Parte de las botellas de La Higuera Mayor se encuentran, además, en una feria de delicatessen que se celebra estos días en Japón y un tercio de su producción se exporta a Kazajistán.

Los vinos de la DOP han pasado por una serie de catas que certifican que no tienen defectos y sus vendimias se encuentran controladas al cumplir una serie de normativas. Santana precisa que “mi propósito es vender el nombre Gran Canaria”, para lo que proyecta una serie de actos a nivel insular, además de ultimar un acuerdo con una empresa de Madrid que permitirá mostrar los vinos de Gran Canaria en el Mercado de San Antón.

Etiquetas
stats