La ponencia de la viceconsejera Sylvia Jaén sobre la estrategia de igualdad se podrá seguir este lunes en directo en Canarias Ahora

La directora del ICI, Mónica Fumero; la consejera Noemí Santana; la viceconsejera Sylvia Jaén y la directora de Juventud, Laura Fuentes.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Gobierno de Canarias ha preparado múltiples acciones de sensibilización en igualdad de cara a la celebración de este 8 de marzo. En los últimos dos años, esta fecha ha protagonizado movilizaciones históricas. Entre las actividades presentadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud destaca la ponencia de la viceconsejera de Igualdad y Diversidad Sylvia Jaén sobre la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

La conferencia tendrá lugar el próximo 2 de marzo de 11.15 a 12.15 en el IES Lila, en Gran Canaria y será retransmitida en streaming por Canarias Ahora. Se trata de un centro que fue pionero en impartir en Canarias el ciclo formativo de grado superior Técnico en Promoción de Igualdad de Género. El publico del acto serán los propios alumnos y alumnas, que además, podrán hacer preguntas a la ponente.

“La responsabilidad del Gobierno es dar un paso más allá de la reivindicación por eso hemos diseñado una estrategia y nos hemos marcado 16 años para que Canarias se convierta en faro de la igualdad”, enfatizó Jaén.

Otras actividades programadas

Además, entre las actuaciones a desempeñar se pueden contabilizar vídeos de sensibilización, talleres insulares contra la violencia machista, talleres de rap para jóvenes, eventos en la calle y mensajes de sensibilización en diferentes espacios permitirán visibilizar la acción de la mujer en la sociedad, así como las dificultades que todavía persisten para alcanzar la igualdad real.

“Aunque cada día trabajemos para que la igualdad sea real es importante hacer visible que la sociedad debe avanzar en políticas igualitarias, fijar una fecha en el calendario que nos lo recuerde”, apuntó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud Noemí Santana en la presentación de este programa de actividades este miércoles.

Las actividades comenzarán este jueves, 27 de febrero, en la isla de El Hierro, con un taller programado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) contra la violencia machista, y con el título Eso no es amor que impartirá la educadora social y superviviente de este tipo de violencia, Marina Marroquí en todas las islas.

Los talleres de Marina Marroquí serán en horario de mañana, hasta las 13 horas, mañana jueves, 27 de febrero, en el Centro Cultural Asabanos, en El Hierro; el 28 de febrero, en la Casa de la Cultura de Vallehermoso, La Gomera; el 2 de marzo en el Auditorio Insular de Fuerteventura; el 3 de marzo, Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, en Lanzarote; el 4 de marzo, en el Auditorio Infanta Leonor, en Tenerife; el 5 de marzo en la Casa de La Cultura de El Paso, en La Palma; el 6 de marzo en el IES Felo Monzón Grau Bassas, en Gran Canaria.

Desde el área de Juventud también se impulsarán acciones a lo largo del mes de marzo. Su directora, Laura Fuentes ha destacado que “por primera vez desde Juventud se ha tenido en cuenta la igualdad”. Entre otras acciones se realizarán vídeos coeducativos con jóvenes hablando de igualdad, también sobre la “imposición de la belleza” y los prejuicios que se imponen desde la infancia.

Así mismo, desde esta área se impartirá un taller sobre el rap como herramienta para el empoderamiento feminista y Laboratorio de música crítica, que tendrá lugar entre los días 26 y 27 de marzo en Puerto del Carmen, Tías, en Lanzarote, con el objetivo de “descartar el hecho de que exista música machista y analizar el machismo en la música”, además de “visibilizar a todas las mujeres jóvenes que hacen rap e animar a otras que estén interesadas”.

Aquí se puede consultar todo el programa.

Etiquetas
stats