El preacuerdo alcanzado entre médicos de Urgencias y Hospital Insular “es de mínimos”

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El colapso de Urgencias del Hospital Insular en Las Palmas de Gran Canaria, ocasionado por la falta de personal, es una realidad que sindicatos y profesionales llevan denunciado durante meses. Para solventar esta situación, el sindicato médico ha negociado con la Gerencia un acuerdo que su presidenta, Carmen Nuez, considera que “es de mínimos” y sobre el que “no se tendría ni que haber negociado” ya que “eran aspectos básicos”.

En este documento, pendiente de ratificar esta semana, se incluye un “porcentaje” de lo que estos profesionales pedían, por lo que la representante sindical cree que deben seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y la asistencia que se da los pacientes.

Según Nuez, el Hospital se ha comprometido en poner refuerzos al menos ante las bajas de larga duración y durante las vacaciones ya que “si una plantilla está formada por un número de personas es porque es necesaria”, puntualiza.

La presidenta del sindicato médico explica que el personal de Urgencias lleva cinco años con problemas a la hora de poner estos sustitutos, lo que acarrea una mayor cantidad de trabajo. “Si un médico está de baja cinco meses y no se le pone sustitución es una merma importante para el servicio”, denuncia Nuez. Además, explica que esta situación también se produce cuando un profesional se encuentra en su periodo vacacional o durante su baja por maternidad.

En época estival, por tanto, la Gerencia se compromete a aumentar el número de médicos. Lo mismo ocurrirá durante octubre y diciembre, meses en los que - según explica la presidenta de este sindicato - se produce un repunte de gripe y mayores complicaciones sanitarias para las personas mayores. Por ello, pondrán un médico más en los Servicios de Urgencias en invierno.

Para que los colapsos acaben, Nuez considera que sería necesario incluir a más profesionales en todos los turnos, pero en especial, en el de la noche. Y es que, la falta de personal ha repercutido también en “la desmotivación de los trabajadores”, afirma. La sobrecarga de trabajo conlleva a que se den jornadas en las que “tienes que pasar tu consulta y la de tu compañero”, explica.

Por otro lado, la presidenta del sindicato médico celebra que se vayan a realizar a partir de ahora, unas bases de datos donde se incluirá un seguimiento de la evolución de las patologías de los pacientes que ingresan en Urgencias. Cree que con ello, se podrá gestionar mejor su posterior ingreso en planta.

“No es lo mismo que un paciente entre con lumbalgia a que entren con infartos”, subraya Nuez y agrega que el tiempo de dedicación en cada una de estas situaciones no puede ser igual. Considera que con este seguimiento se podrá tener en cuenta si son necesarios más médicos de guardia.

Una negociación “muy larga”

Carmen Nuez expone que el proceso para llegar a este acuerdo ha sido un procedimiento “muy largo”. Desde hace cuatro meses comenzaron a celebrarse reuniones, primero con la Administración, “pero no llegamos a ningún acuerdo”, aclara.

Por ello, continuaron las conversaciones con la Dirección médica del Hospital, con quien han celebrado las últimas reuniones. Hay una parte de gestión de Recursos Humanos que la Gerencia sí que puede realizar y, por ello, van a ratificar este acuerdo.

Nuez expone que el aumento de plantilla, los problemas ocurridos con las oposiciones, en las que los profesionales exigen que se tenga en cuenta los años de experiencia acumulada en el hospital … sí que son aspectos que tienen que negociarse con la Consejería y que, de hecho, ya han mantenido una reunión informal con el actual consejero Jesús Morera, a quien han expuesto la situación actual.

Asimismo, Nuez recuerda que el sindicato médico presentó un dossier a los candidatos a la Presidencia de Canarias en los pasados comicios. En dicho escrito, se reflejaban todos los problemas laborales y de asistencia a los que se enfrenta día a día la Sanidad canaria.

Retos de la Sanidad canaria

La presidenta del sindicato médico recuerda que la población canaria cada vez se encuentra más envejecida. Esto va a conllevar a que se tengan que tratar más problemas crónicos como diabetes, hipertensión, prótesis de caderas… Por este motivo, considera que “debemos ponernos las pilas en materia de Sanidad”.

El tipo de paciente con el que se encontrarán los médicos en Urgencias en los próximos años va a ser “muy diferente” y esto puede ocurrir en apenas una década. Nuez considera que teniendo esto en cuenta, se debe reforzar la prevención para que el paciente no tenga que llegar al hospital si los servicios están más reforzados y son más operativos.

Etiquetas
stats