“El premio más grande es la mirada de la gente cuando la rescatamos”

El 'Helimer' de Salvamento Marítimo durante una operación de rescate en aguas canarias.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

La tripulación del helicóptero Helimer Canarias, el grupo de Salvamento Marítimo que atiende las incidencias marítimas que se dan en el Archipiélago, ha sido premiada con el Trofeo al Mérito en la Protección Civil recogido dentro de la XXVIII Edición del certamen internacional Trofeos de la Seguridad.

El premio fue propuesto por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y su ceremonia de entrega se celebró en la noche de este miércoles en Madrid.

El grupo del Helimer de Canarias vigila las aguas del Archipiélago desde mayo de 1993, fecha en la que se creó esta base regional en la isla de Gran Canaria. Desde entonces, el equipo ha asistido y evacuado a un total de 1.531 personas y ha realizado más de 8.000 horas de vuelo.

La base del helicóptero de Salvamento Marítimo cuenta con un total de 28 personas entre pilotos, técnicos, operadores de grúa y rescatadores. Trabajan en turnos de 12 horas y prestan servicio las 24 horas del día.

Rafael Gómez Romero es uno de los siete comandantes del helicóptero y lleva operando en la base de Canarias desde su creación. En sus más de veinte años al mando ha presenciado cientos de rescate y reconoce que nunca hay dos intervenciones iguales:

“La variación de las condiciones del mar y la situación meteorológica hace que todas las misiones sean diferentes. Las más complicadas son las que se hacen de noche y en las que puede haber hundimientos y personas en el agua”.

Este veterano capitán señala que en estos casos, como en la gran mayoría, la reacción de los efectivos tiene que ser inmediata. Para ello, siempre hay un turno disponible para salir junto al helicóptero que es capaz de preparar el equipo de rescate en tan solo quince minutos. Durante las horas que no están realizando ningún servicio dedican las horas a actualizar sus conocimentos, a poner a punto el equipo y a prepararse físicamente, sobre todo los rescatadores.

Rafel agradece que se tenga en cuenta todo el trabajo y esfuerzo que realiza su equipo diariamente pero reconoce que el premio más grande es “el de la mirada de la gente cuando los rescatas”.

En sus más de 20 años de experiencia recuerda con especial cariño el rescate de un bebé de cinco meses a bordo de un velero: “Se trata de la personita más joven que el grupo Helimer de Canarias ha rescatado”.

De los momentos más complicados de los que ha vivido en estos años señala la época en la que muchos cayucos llegaron a las costas de Canarias. En estos casos los rescates se volvían muy complicados “porque muchos de ellos llegaban con más de cien personas a bordo”.

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats