Una experta admite la preocupación científica por la situación volcánica de Tenerife

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia García ha reconocido la preocupación existente entre los científicos por la situación de la isla de Tenerife, debido a la actividad sismovolcánica y su vulnerabilidad ante una posible erupción explosiva.

“Tenerife es nuestra gran preocupación y nuestro gran problema”, admitió este jueves García, integrante del Departamento de Volcanología del CSIC, en una conferencia pronunciada en el Aula Didáctica del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

En su charla, titulada 'Nuestro volcanes', la geofísica aseguró que la Caldera de las Cañadas constituye hoy por hoy una gran preocupación para los investigadores que trabajan en Canarias y reconoció que “no pinta muy bien la situación del sistema del Teide y Pico Viejo”.

A los vulcanólogos les preocupa que con el paso de los años “Canarias se haya vuelto muy vulnerable por su cantidad de turismo”, que se une en Tenerife a una gran densidad de población estable y al hecho de que la isla “no está preparada en absoluto para una evacuación”.

García, aunque quiso alejarse de alarmismos, expuso una situación que está “planteando un gran problema para Protección Civil y para los científicos”.

La doctora García explicó que desde el año 2004 se ha detectado una crisis sismovolcánica en la isla de Tenerife y que se está haciendo un gran esfuerzo en trabajar en la fase de alerta temprana con modelos predictivos, pero también reconoció que a día de hoy no tienen un patrón de cómo podría ser una erupción futura en Canarias.

“Cada día tenemos más información, pero nos gustaría tener una serie temporal larga”, explicó posteriormente García, en referencia a la necesidad de acopiar información para establecer modelos predictivos más exactos.

Alerta por el Teide y Pico Viejo

La vulcanóloga aseguró que el sistema integrado por el Teide y el Pico Viejo preocupa hoy en día mucho más a los científicos que Cumbre Vieja, situada en la isla de La Palma, a pesar de que algunos estudios científicos hayan alertado sobre el peligro potencial de este enclave.

“No tenemos ningún mal presagio con La Palma, las erupciones que pueden ocurrir son como las que han ocurrido, no parece que dé muestras de una actividad explosiva más importante”, indicó a la investigadora del CSIC.

Etiquetas
stats