El presidente de Senegal dice que una comisión decidirá el reparto de las ayudas prometidas por España

Una comisión decidirá cómo se gastarán en Senegal los 20 millones de euros prometidos por el Gobierno español en el marco de la lucha contra la emigración clandestina, anunció el presidente senegalés, Abdoulaye Wade. Los adversarios de Wade en los comicios presidenciales del 25 de febrero acusaron implícitamente al presidente de gestionar de forma oculta los fondos españoles.

El gobernante no detalló qué organizaciones o grupos estarán representadas en esa comisión, pero subrayó a la prensa local que la nueva entidad tendrá como misión “examinar el uso de dichos fondos”. Wade aseguró que Senegal no ha recibido todavía ni un centavo de España, pero sí una donación de equipos de vigilancia de las costas, incluidos helicópteros y patrulleras.

Centro de la campaña electoral

La emigración clandestina y la repatriación de miles de jóvenes que han llegado ilegalmente a las islas Canarias centra el debate de la campaña electoral para los comicios del 25 de febrero.

El candidato del ex gobernante Partido Socialista, Ousmane Tanor Dieng, ha dejado claro que, si logra el favor del electorado anulará los acuerdos firmados por el gobierno liberal de Wade con España y con Francia, la antigua metrópoli. Según Dieng, Wade ha “vendido” por 20 millones de euros a sus conciudadanos mientras era posible negociar mejor el caso de los emigrantes clandestinos al tener en cuenta las necesidades de mano de obra extranjera de España y el peligro que afrontaron los jóvenes para realizar su sueño de una vida más digna.

Los ex primeros ministros Moustapha Niasse, líder de la Alianza de las Fuerzas del Progreso, e Idrissa Seck, del partido Rewmi (El País), consideran que la emigración clandestina masiva es una prueba del fracaso de Wade en lo que se refiere a la cuestión del empleo, que fue su tema principal de campaña en 2000. Destacaron que, después de siete años de espera, los jóvenes no han tenido más remedio que buscar la salvación fuera del país, una aventura que se cobró miles de vidas.

Los emigrantes clandestinos repatriados se han reunido con algunos candidatos opositores que visitan su zona de residencia y suelen abuchear a Wade, tal y como lo hicieron ayer jueves decenas de jóvenes de Yarakh, localidad cercana a Dakar, donde se concentran cientos de expulsados.

Tratados de repatriación

Por otro lado, el Gobierno acordó este viernes enviar a las Cortes Generales dos acuerdos de cooperación en materia de migración con Guinea y Gambia por los que estos países se comprometen a luchar de manera eficaz contra la migración ilegal y a aceptar la repatriación de sus nacionales.

Por su parte, España se compromete a impulsar la contratación legal, apoyar la integración de los emigrantes legales y aportar asistencia técnica en la lucha contra las mafias y recursos de formación para personal consular y de emigración. Además, establece programas de cooperación para el refuerzo de las fronteras y la elaboración y difusión de una campaña de sensibilización sobre los peligros de la emigración ilegal.

Estos acuerdos fueron planteados por primera vez por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el transcurso de una gira que realizó en octubre de 2006 por países del Africa subsahariana. Los acuerdos tienen como objetivo “abordar de manera integral, pragmática y cooperativa” el fenómeno de las migraciones con los países de origen o tránsito de emigración ilegal, informó el Gobierno.

Etiquetas
stats