Los menores con problemas de desarrollo contarán a partir de noviembre con las primeras unidades de atención temprana en Sanidad

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha garantizado este martes en el pleno del Parlamento que las primeras unidades de atención temprana para menores con problemas de desarrollo serán una realidad a partir noviembre. Dar respuestas a los 9.000 menores que requieren de ser atendidos en Canarias en el marco de esta ley ha sido el principal objetivo sociosanitario marcado.

Teresa Cruz Oval ha celebrado que después de 89 días pueda celebrar el impulso de estas unidades y ha garantizado a las familias que estarán cada vez más cerca de las que contempla la ley.

La atención temprana permite realizar un diagnóstico precoz para prevenir que los menores potencien en el futuro dificultades que se les puede detectar en la infancia como trastornos en el habla, déficit de atención, problemas emocionales… Se trata de diferencias que no siempre están relacionadas con una discapacidad y que, de actuar a tiempo, puede evitarse que se desarrollen y conseguir que estas personas sean autónomas.

Para atender a estos menores, cuando están escolarizados, desde los centros se les presta atención, aunque todavía es ineficiente. “Mi hija de 8 años, con un trastorno en el habla, solo recibe media hora a la semana de logopedia”, explicaba una madre a Canarias Ahora hace unas semanas.

Sin embargo, la realidad aún se hacía más dura para los menores de cero a tres años que no están escolarizados y que solo es posible a través de sanidad que se realice ese diagnóstico y atención precoz. Los padres y madres que conforman la plataforma que lucha en las Islas por el impulso de esta ley contaban con que a finales de este año habría, al menos, dos unidades ya listas en Canarias, de las once con las que debe contar esta comunidad: tres en cada isla capitalina y una en el resto. Sin embargo, tendrán que seguir esperando durante un tiempo, meses que son fundamentales para estos menores.

La Plataforma de atención temprana de las Islas también ha reprochado recientemente que no se aparezcan recursos prometidos por la anterior consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, cuando aseguró que este año se iban a destinar 5 millones de la ley de servicios sociales a este fin.

El director de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero (Podemos), explicó a finales de septiembre a Canarias Ahora que la exconsejera mintió, ya que ha revisado todos los convenios y la documentación de la Consejería y su conclusión es que esas partidas de más que se han destinado este año se traducen solo en 52 plazas más en centros y otra partida a la Fundación Sagrada Familia. Por su parte, en aquel momento, Cristina Valido también señaló a este periódico que en la pasada legislatura se reunió con la FECAI para que se decidiera en qué emplear esos cinco millones prometidos dependiendo de las necesidades de cada isla.

Este martes, la consejera de Sanidad se ha comprometido a que en noviembre esta ley empiece a despegar y así también lo afirmó la pasada semana en el Parlamento de Canarias, cuando se fijó este tema como principal objetivo.

Etiquetas
stats