La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los primeros agentes de seguridad privada partirán al Índico a finales de semana

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los primeros agentes de seguridad privada para defender a los pesqueros que faenan en aguas del Océano Índico bajo bandera española partirán rumbo a la zona a finales de esta semana, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press. La intención es que a principios de la semana próxima puedan estar embarcados y faciliten así que los buques puedan ya salir a pescar.

Este miércoles por la mañana, la ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo en su Ministerio un encuentro con representantes de las asociaciones de armadores de buques atuneros. En la reunión, de casi dos horas y media de duración y en la que también estuvo presente el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se abordaron los preparativos que quedan pendientes relacionados con la logística para el traslado de agentes y armamento militar a la zona.

Ahora mismo se están formando en la base naval de Cartagena (Murcia) sesenta agentes para su posible traslado al Índico, si bien el número final de efectivos que se envíen a las costas de Somalia dependerá de los que sean capaces de aprobar el curso de capacitación y obtener así la necesaria titulación del Ministerio del Interior.

Defensa explicó que se encargará de transportar a la zona, en el mismo vuelo, a los agentes y a las armas. Estas armas, compradas por los atuneros, tienen como condición que sólo se pueden utilizar dentro de los barcos, de manera que una vez que los atuneros consideren que ya no las necesitan por no haber amenaza de piratas o por los motivos que sean, podrán revenderlas a las mismas empresas que se las vendieron a ellos. El Ministerio, en cualquier caso, se compromete a recomprárselas.

Etiquetas
stats