La privatización de escuelas en Telde llega al Diputado del Común

La asociación de Afectados por la Privatización de las Escuelas Infantiles de Telde ha dado un paso más en un intento por detener un proceso que consideran “innecesario, evitable y sobre todo, de alto impacto social y educativo” en el municipio.

El Diputado del Común ha recibido este viernes a representantes del colectivo para escuchar la problemática del municipio en torno a la educación infantil pública y las propuestas y soluciones que el Ayuntamiento de Telde “se niega siquiera a valorar”.

En la reunión se trató, de forma especial, la intención del Consistorio teldense de sacar a concurso la gestión de las Escuelas por diez años, un período que los padres consideran “excesivo e innecesario”, teniendo en cuenta que la empresa ganadora del concurso “no debe

hacer ninguna inversión en infraestructura que deba amortizarse con un plazo tan extenso“.

Esta opinión, compartida por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, es uno de los principales escollos en la negociación con el consistorio de Telde, “más allá de la paralización del expediente”.

Antes de abandonar las dependencias del Diputado del Común, APEIT ha interpuesto una queja formal contra el Ayuntamiento de Telde por “incumplir lo estipulado por la ley de transparencia aplicable a las Administraciones Públicas al no facilitarles la información económica y presupuestaria relacionada con las Escuelas Infantiles”.

El colectivo considera, y así lo ha hecho constar en su denuncia, que el motivo para que el Consistorio les niegue el acceso a esa información de carácter público es “mermar su capacidad de negociación y dejarles en inferioridad de condiciones a la hora de tratar el futuro de los centros educativos infantiles”.

Reunión con el Ayuntamiento de Telde

El colectivo APEIT ha calificado de “paripé” la reunión a la que fueron convocados este jueves 14 de junio por parte del Ayuntamiento. La convocatoria inicial planteaba la reunión como una mesa de trabajo, cuyo objetivo era redactar de forma común y consensuada los pliegos del futuro contrato de gestión indirecta para las Escuelas Infantiles. Sin embargo, lo que encontraron los representantes de los afectados cuando llegaron a las dependencias municipales fue una mesa “de cara a la galería” en la que se desestimaron una por una todas sus demandas “con escasos argumentos de peso”.

La Asociación concluyó la reunión confirmando “la inexistente voluntad” del Consistorio por mejorar los mínimos que contempla la legislación y “el nulo interés” por paralizar el proceso “en aras de encontrar una solución que dé respuesta a las necesidades de los colectivos implicados”.

El grupo de Gobierno, representado por los ediles Francisco López y Sonsoles Martín, se enrocó, según el colectivo, en la decisión ya tomada del Ayuntamiento de privatizar las Escuelas e “hizo oídos sordos” a las peticiones de padres y sindicatos, “haciendo valer su posición de poder e imponiendo sus criterios sin lugar a réplica”.

APEIT considera este “tenso encuentro” con la directiva municipal un motivo más para continuar su lucha por una enseñanza temprana pública de calidad en Telde. El colectivo asegura que la toma de esta decisión por parte del Consistorio responde a “intereses que

van más allá del Plan de Ajuste y resalta la poca o nula sensibilidad social de los responsables del Ayuntamiento“.

Etiquetas
stats