La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 80% de los problemas visuales en la infancia se debe a la ambliopía

ojo vago

Pablo Correas, director médico de la Clínica Oftalmológica de Gran Canaria, explicó este lunes que de una muestra de 700 niños de la capital grancanaria revisados por su equipo de oftalmólogos, cuatro de cada 10 padecen problemas visuales, que en la mayoría se trata de ambliopía u ojo vago.

La ambliopía u ojo vago consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos de un niño, que no puede ser corregida con lentes. El tratamiento debe ser precoz pues se dispone de soluciones eficaces desde muy temprana edad. Si se detecta antes de los 4 años los resultados pueden ser excelentes, hasta los seis bueno, en los mayores de esta edad puede ser aceptable y en los mayores de 10 años, deficiente.

Por esto, el doctor Correa sostiene que “es una patología con fácil solución en los primeros años de vida aunque no es un problema ocular sino cerebral, ya que el ojo no es directamente el que ve sino el cerebro”. Éste tiene que interpretar las imágenes que le envía el ojo y en los primeros años de vida todos los órganos envían impulsos al cerebro y ahí se desarrolla una zona cortical que es la que se encarga de realizar la visión. Sin embargo, si el niño presenta un problema de refracción “la zona cortical no se desarrolla y pasados los 7 años esas células han madurado y no se pueden modificar”, explica el doctor.

Estos resultados se recogen en un informe elaborado por un equipo oftalmológico de dicho centro de Gran Canaria, que el año pasado entre los meses de septiembre y diciembre se desplazó a 14 centros de la capital de la isla para realizar revisiones a niños entre los 3 y los 4 años, y poder sacar algunas conclusiones sobre el estado de la salud ocular de los pequeños.

Otro dato que arroja este informe es que el 50% de los padres desconocían que sus hijos padecían algún tipo de patología, por lo que el doctor Correa insistió en la necesidad de que “los padres tomen conciencia de que tienen que valorar la revisión oftalmológica de sus hijos como una prioridad en los chequeos durante la infancia”.

El director médico señaló no obstante que estos datos no son absolutos “ya que esto es una revisión que se ha tomado en el medio urbano y posiblemente en el campo estos datos pueden aumentar”. Sin embargo, todas estas cifras sitúan a Canarias dentro de la media de los parámetros urbanos que se dan en España.

Etiquetas
stats