El procedimiento concursal, un ''sistema fallido''

Jueces, abogados y auditores califican el actual modelo de procedimiento concursal como un “sistema fallido” porque en más del 80% de los casos acaba derivando en liquidaciones de las compañías y en otros que salen a flote lo hacen en condiciones que no les permite la viabilidad del negocio a medio y largo plazo, según explicó este martes el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas, Antonio Carlos Martínez-Uceda Calatrava.

Martínez-Uceda explicó que el sistema que fijó la última Ley Concursal tenía por objetivo mejorar el ratio de supervivencia de las empresas en dificultades y no ha conseguido su objetivo, observando que las empresas “no tienen perspectiva de futuro” y tras un proceso concursal resultan “abocadas a un empeoramiento” de su situación que acaba en la “no viabilidad”.

El magistrado aseguró que los expertos en materia concursal nacional -jueces, abogados, auditores y técnicos- se reunirán en Gran Canaria los próximos 15 y 16 de julio para analizar y plantear soluciones y alternativas al actual sistema, dentro del III Congreso de derecho mercantil y concursal de Canarias, del que Martínez-Uceda es codirector junto al magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero.

En este sentido, resaltó que “si la ley era para reflotar” compañías desde luego “no se está cumpliendo” y aseguró que son necesarias “modificaciones técnicas” en la Ley para “reducir el porcentaje de empresas que van a liquidación”.

“Aumento drástico” en el sector turístico

Además, advirtió de un “preocupante” aumento de los procesos concursales de empresas turísticas y gestoras de hoteles, de los que dijo que sólo en el último mes en la provincia de Las Palmas se han registrado siete, “aumentando drásticamente”, con alguna solicitud preconcursal de empresas internacionales y por encima de las empresas de la construcción y promotores.

Martínez-Uceda destacó también el imparable ascenso de los procesos concursales en contra del pronóstico inicial, que él mismo comentó, de que 2010 iba a ser el año del parón. “Están aumentando y si en el primer trimestre de 2010 en Las Palmas se produjeron según el INE 50 concursos, en el segundo trimestre, según datos judiciales que aún no tiene el INE la cifra puede estar entre los 80 y 100 procedimientos”, aseguró.

El magistrado pidió a los empresarios que se formen y sensibilicen en la “cultura preconcursal” para buscar soluciones y vías previas que permitan la salvación de las compañías.

Etiquetas
stats