Los profesores darán un margen al nuevo Gobierno para negociar

Los sindicatos de la enseñanza pública de Canarias anunciaron este viernes que darán un margen de confianza al nuevo Gobierno de Canarias para ver su disposición a negociar la homologación salarial de los docentes antes de decidir sobre posibles movilizaciones.

En rueda de prensa, representantes de ANPE, CCOO, CSI-CSIF, EA-Canarias, Fete-UGT, Insucan, OCESP, SEPCA, STEC y UCPL, dijeron que pedirán al nuevo presidente del Gobierno de Canarias que los reciba en septiembre, al objeto de abrir un proceso de negociaciones que culmine antes del final de octubre y que permita la inclusión de las correspondientes partidas para la homologación en los presupuestos autonómicos de 2008.

La reivindicación de la homologación salarial con el resto de funcionarios de igual titulación y categoría llevó los profesores a realizar en abril y mayo tres jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria.

El representante sindical Manuel Rodríguez señaló que pese al éxito de esas protestas, el Gobierno de Canarias no quiso sentarse a negociar y argumentó que era una decisión que correspondería al nuevo ejecutivo.

Por eso, los sindicatos piden a los partidos que en su día apoyaron sus reivindicaciones que mantengan ese respaldo en el nuevo Parlamento, a la vez que van a solicitar una entrevista con el que salga investido como presidente del Gobierno de Canarias, así como con su consejero de Educación y con su consejero de Hacienda.

Los profesores quieren que a partir de esa entrevista se abra un proceso negociador en los meses de septiembre y octubre, y el eventual acuerdo que se alcance sería sometido a referéndum de los funcionarios docentes.

El sindicalista Domingo Méndez confió en que el nuevo Gobierno de Canarias reconsidere la posición que ha mantenido el anterior y esté dispuesto a negociar, porque en caso contrario “habrá que plantear de nuevo las movilizaciones precisas”.

“No tenemos intención de alterar el comienzo del curso escolar ni tenemos intención de producir ningún trastorno”, pero la respuesta de los profesores dependerá de la actitud del Gobierno de Canarias, subrayó Méndez.

El sindicalista José Ángel Amador enfatizó que la intención de los profesores es que haya una negociación que termine a tiempo para que las partidas correspondientes se incluyan en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2008.

Por eso, la reunión con el nuevo presidente del Gobierno de Canarias debe realizarse “lo más pronto posible”, para dar tiempo a que se cumpla el calendario negociador.

“A partir de la respuesta que obtengamos plantearemos las posibles movilizaciones, antes no tomaremos ninguna decisión” porque es preciso dar un margen al nuevo Gobierno, indicó.

Añadió que los sindicatos no van a escatimar ningún esfuerzo para conseguir un acuerdo, para lo que es necesario que el nuevo gobierno tenga voluntad de negociar, no como el que le ha precedido, agregó Amador.

Etiquetas
stats