Los profesores ponen fin al encierro

Los profesores encerrados en tres centros educativos de Tenerife y Gran Canaria han concluido este domingo esta medida de protesta con la exigencia a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de que abra negociaciones con el comité de huelga como único representante de los docentes.

Anselmo Fariña, uno de los docentes que permanecía encerrado desde el viernes en el colegio Andrés Orozco de Arafo, al sur de Tenerife, dijo que durante el fin de semana han pasado por el centro más de 200 personas en apoyo a las demandas del profesorado, que exige la homologación retributiva con los funcionarios autonómicos.

El encierro, que concluyó con la proyección de la película Terminator III. El juicio final, ha reafirmado “la necesidad de defender los derechos constitucionales a la manifestación y la huelga”, afirmó Anselmo Fariña.

Los docentes han expresado su agradecimiento al Consejo Escolar, la Asociación de Padres de Alumnos y el Ayuntamiento de Arafo por haber permitido el uso de las instalaciones municipales y además los profesores han demostrado de esta manera su defensa “de la resistencia no violenta”, agregó.

El profesorado ha elaborado asimismo una conclusión a esta medida de protesta en la que proclama su “justa” reivindicación por la homologación retributiva con los funcionarios de la Comunidad Autónoma de igual categoría y en la que se aboga por promover medidas “que realmente mejoren la calidad del sistema educativo”.

Para ello proponen tomar como base el documento presentado por el comité de huelga a la Consejería de Educación el 8 de abril, manifestó Anselmo Fariña.

Asimismo, Manuel Marrero, miembro del comité de huelga, confirmó que también ha concluido el encierro de docentes en la Facultad de Magisterio de la Universidad de La Laguna, que continuó con normalidad después de que se retirasen las cadenas que impedían el acceso al edificio, tras la intervención del rector, Eduardo Doménech.

También los profesores de enseñanza pública no universitaria encerrados desde el jueves en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, concluyeron su protesta después de exhibir en la playa de Las Canteras una pancarta en la que se pedía la homologación salarial y la dimisión de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.

El comité de huelga tiene previsto celebrar mañana una reunión para analizar la marcha del conflicto y decidir nuevas movilizaciones, que en el caso de la asamblea del profesorado de Tenerife consisten en jornadas de huelga el 27, 28 y 29 de mayo, así como el 2 y 3 de junio.

Etiquetas
stats