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Protección de Datos archiva las actuaciones contra el Hospital Insular

Fachada del Hospital Insular de Gran Canaria

La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado las actuaciones abiertas en noviembre de 2013 contra el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria por las infracciones (una de carácter grave y otra leve) detectadas en una inspección realizada a raíz de la denuncia presentada en verano de 2012 por una matrona del centro.

El Hospital Insular infringe desde hace meses la Ley de Protección de Datos

El Hospital Insular infringe desde hace meses la Ley de Protección de Datos

El organismo estatal entiende que el complejo hospitalario ha adoptado las medidas de orden interno adecuadas para la corrección de estos incumplimientos y para impedir "que pueda producirse" una nueva infracción. La resolución, fechada el 26 de mayo, ha sido notificada este miércoles a la dirección del complejo hospitalario.

En su requerimiento de finales del año pasado, la agencia de Protección de Datos había dado un mes de plazo al Hospital Insular Materno Infantil para que creara e inscribiera en el registro general un fichero específico para la unidad de Prevención de Riesgos Laborales del complejo, ya que los datos personales de los trabajadores obtenidos en los reconocimientos médicos de esta área estaban siendo incluidos en el mismo archivo que recoge la información de los pacientes en admisión, consultas externas y urgencias, lo que constituye una infracción grave según la ley orgánica que regula la materia.

A pesar de que el fichero aún no ha sido inscrito en el registro general, la agencia considera justificación suficiente para archivar las actuaciones el hecho de que la Secretaria General Técnica de la Consejería de Sanidad haya iniciado el procedimiento para elaborar la orden de creación del mismo, como demostró en el escrito remitido a la agencia el 1 de abril de 2014. En este documento, el Servicio Canario de Salud aseguraba que esta orden se aprobaría y publicaría "próximamente", aunque hasta la fecha no consta que así se haya producido.

Para corregir el incumplimiento del deber de información en el momento de recogida de datos personales, infracción tipificada como leve en la ley, Sanidad ha instalado paneles informativos en las entradas de los hospitales, centros de atención especializada y unidades de salud mental, así como en lugares estratégicos del complejo y en la unidad de Atención al Empleado, con información dirigida a los trabajadores.

Por otra parte, el Servicio Canario de Salud ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por personal adscrito a los servicios de calidad, informática, enfermería, servicios generales y asesoría jurídica para "hacer un seguimiento" del cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La resolución de noviembre también había puesto de manifiesto que Medycsa, la empresa que prestaba los servicios de Prevención de Riesgos Laborales hasta noviembre de 2010, aún no ha entregado ninguna historia clínica al complejo hospitalario y, por lo tanto, sigue teniendo información "sensible" de los trabajadores. Sin embargo, el escrito de archivo de la Agencia Española de Protección de Datos no hace ninguna mención a una circunstancia que Sanidad defiende porque "la legislación impone a dicha empresa mantener durante un lapso de tiempo archivada y almacenada dicha información".

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