Concentración en el Hospital de El Hierro contra el “autoritarismo” de la gerencia

Concentración en el Hospital de El Hierro.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una veintena de personas se ha concentrado este miércoles a las puertas del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la isla de El Hierro, para expresar su rechazo al “autoritarismo” que, en opinión de trabajadores del complejo, ejerce la gerencia en las decisiones que atañen a sus condiciones laborales. Las modificaciones “unilaterales” de los turnos, “sin aviso y sin negociación”, la “falta de criterios de selección” para los contratos de personal o el reparto “no equitativo” de guardias y localizaciones son el origen del malestar que han querido visibilizar los profesionales a través de esta “manifestación silenciosa”, celebrada a las 11.00 horas.  

En la protesta han participado enfermeros y auxiliares de enfermería del hospital y de los centros de salud de la isla, así como médicos y trabajadores no sanitarios, como celadores, informáticos, ingenieros o pinches de cocina. En la concentración también han estado presentes los dos concejales de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Valverde: el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Brito, y el edil de Deportes, Edgar Enrique Lugo.

“Rechazamos la falta de comunicación, exigimos respuestas a nuestros correos y escritos presentados en gerencia. Rechazamos que después de tantos años trabajando para la sanidad de la isla se nos trate con semejante autoritarismo”, reza el escrito que ha leído uno de los manifestantes en el acto en representación de sus compañeros. Los trabajadores no descartan continuar con las movilizaciones en los próximos días y ya han pedido el apoyo de los representantes sindicales, que este jueves se reúnen con el gerente del centro para tratar de acercas posturas en un conflicto laboral que se extiende a diferentes áreas del complejo.

Según ha explicado a este periódico uno de los profesionales que ha participado en la protesta, los actuales gestores del hospital, en sus cargos desde mediados de agosto, han introducido de manera unilateral una serie de cambios en las condiciones laborales que han provocado el “hartazgo de los trabajadores”. La última fricción está vinculada con una instrucción que modifica los requisitos para que los enfermeros y médicos de Atención Primaria puedan cobrar por realizar labores para la comunidad o asistenciales fuera de la jornada laboral, la denominada modalidad A, entre las que se incluyen jornadas de formación en residencias de mayores o las actividades vinculadas a la prevención o la promoción de la salud.

Sin embargo, han sido los cambios de turnos y de repartos de las cargas de trabajo los que han provocado un mayor descontento entre los profesionales del hospital, desde los enfermeros de urgencias o los de quirófano hasta algunos especialistas médicos. Uno de los últimos capítulos del conflicto laboral afecta a los dos pediatras del complejo, a quienes, al igual que a otras categorías, se les ha intentado modificar el sistema horario por el que se han regido en los últimos años, según el cual se distribuyen los meses en quince días en los que, además de completar  el turno ordinario (de 08.00 a 15.00 horas), permanecen de guardia localizada para atender cualquier incidencia que se produzca fuera de ese periodo.

Los manifestantes consideran que la dirección del hospital está obviando las peculiaridades de un lugar como El Hierro, “un pueblito muy pequeño”, y está “desarmando” el modelo vigente hasta la fecha para intentar asimilarlo a los sistemas que se utilizan en los grandes complejos, con una carga asistencial mucho más elevada. “Nos estamos llevando sorpresas muy desagradables. Algunos llevamos muchos años trabajando aquí y de la noche a la mañana se nos cambian las condiciones sin comunicarnos nada, sin avisar. Están tomando decisiones sin ver los daños colaterales. No es solo un tema económico”, advierte uno de ellos, que alude a razones de conciliación laboral y familiar y de disfrute de tiempo libre. 

Etiquetas
stats