Un total de 21 provincias en alerta por viento, nieve y temperaturas mínimas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 21 provincias están en alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, por capas de nieve de una altura máxima de 4 centímetros y por temperaturas mínimas de unos 8 grados centígrados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por viento Gerona y Mallorca --que también está en alerta amarilla por nieve--, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Menorca. Por su parte, en alerta amarilla por vientos y temperaturas mínimas están las tres provincias aragonesas, Navarra y La Rioja.

Asimismo, tienen el mismo nivel de alerta por temperaturas mínimas Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Segovia, Soria, Zamora y Madrid, mientras que se sitúan en alerta amarilla por nieve las provincias de Cantabria, Álava y Vizcaya.

Así, los vientos soplarán de componente norte en casi toda la Península y Baleares, siendo fuertes en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Baleares y zonas altas. Las ráfagas serán moderadas del este con intervalos fuertes en el sur de Andalucía y en Canarias serán moderadas, fuertes en zonas altas.

Por otro lado, la cota de nieve bajará, al final de la jornada, hasta los 200 metros en el Cantábrico o incluso al nivel del mar en su parte oriental y en Baleares hasta los 300 metros. Además, las temperaturas experimentarán un descenso moderado en Baleares y en la Península, siendo localmente notable en su mitad sur. En Canarias, serán ligera a moderadamente más altas y se esperan heladas generalizadas en la Península, que variarán de débiles a moderadas.

Por último, se producirán precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, que se podrán extender al resto del litoral cantábrico y alto Ebro. En Baleares, se prevén chubascos débiles y localmente moderados, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes en el área de Alborán y zonas montañosas del tercio norte.

Por su parte, en Canarias se esperan intervalos de nubes altas, tendiendo en las islas occidentales a nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o localmente moderados en Hierro y La Palma.

Etiquetas
stats