24 provincias en alerta por fuertes lluvias, vientos y grandes olas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 24 provincias estarán en alerta este sábado por fuertes lluvias, vientos y riesgo costero por grandes olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Navarra y Lanzarote tendrán activada la alerta naranja, por fuertes lluvias y riesgo costero, respectivamente.

Mientras, permanecerán en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias Cádiz, Lleida, Huesca, Cantabria, Asturias, La Rioja y el País Vasco; en alerta amarilla por riesgo costero Almería, Cádiz, Granada, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, la Gomera, Girona, Melilla, Asturias, Mallorca, Pontevedra, Lugo y la Coruña, Tenerife y la isla de la Palma; además de por vientos fuertes las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Castellón, la Rioja y Tarragona.

Así, la AEMET prevé para este sábado precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, en zonas del cuadrante noreste peninsular, en Baleares y en el área del Estrecho, además de intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, en zonas de la mitad oriental peninsular, en el litoral atlántico de Andalucía, en Baleares y en Canarias.

De esta forma, los cielos estarán muy nubosos en el norte, al noreste y en zonas montañosas del interior peninsular, así como en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el Cantábrico, en zonas del cuadrante noreste peninsular y en Baleares.

Igualmente, predominarán los intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de chubascos débiles, que serán menos probables en el litoral del sureste y en el extremo suroeste peninsular, salvo en el área del Estrecho al principio, donde podrían ser localmente fuertes y con tormenta.

Por su parte, en Canarias se registrarán intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en el norte de las islas de mayor relieve. Mientras, la cota de nieve en la Península se asentará entre los 1.300 y los 1.500 metros en el noroeste y en el Cantábrico, entre los 1.600 y los 1.700 metros en el centro y sur y entre los 1.700 y los 1.900 en los Pirineos.

En cuanto a las temperaturas descenderán de forma ligera o moderada en todo el país, salvo las diurnas en el sur y suroeste de la Península, donde permanecerán sin cambios. Por su parte, soplarán vientos moderados del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, zonas de la mitad oriental peninsular, litoral atlántico de Andalucía y en Baleares. En Canarias serán moderados de componente norte, con algunos intervalos de fuerte.

Etiquetas
stats