La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un proyecto canario sobre comunicación accesible, premiado en Europa

Captura de la página web de Siuca.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Sistema Integrado y Universal de Comunicación Accesible (SIUCA) de la empresa QRear Comunicación, con base en Canarias. ha sido seleccionado entre las mejores prácticas en términos de emprendimiento social y discapacidad en la publicación Best Practices from the Award’s 1st Edition, disponible en la página web de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

El primer premio es un proyecto pionero en Europa que la Fundación ONCE lanzó en octubre de 2013 en el marco de la RSE+D, iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo hasta 2015. El objetivo era detectar y reconocer públicamente proyectos de emprendedores sociales en el ámbito de la discapacidad o de emprendedores con discapacidad con un proyecto innovador. El jurado del premio valoró un total de 44 candidaturas procedentes de 12 países de la Unión Europea.

Esta primera edición contó con la colaboración de Fundación ONCE (en calidad de líder), Telefónica en España, L’Oréal en Francia y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali en Italia (socios fundadores de la Red RSE+D, junto con Fundación ONCE), Kanchi en Irlanda, Essl Foundation en Austria, Fundación Triodos en España y la Comisión Europea. Actualmente se está preparando la segunda edición del Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2014.

SIUCA es una iniciativa de QRear Comunicación, una agencia de comunicación liderada por Ana Aguilar, Meli Minchero y Antonio Rodríguez, con sedes en Cantabria (Santander) y en Canarias (Las Palmas de Gran Canaria). Es uno de los tres proyectos españoles seleccionados y es, además, el único de los finalistas que se centra en la discapacidad sensorial.

Este sistema permite la difusión de la información a través de una herramienta que agrupa y promociona la información accesible de infraestructuras y servicios públicos y privados (empresariales, culturales, arquitectónicos, de ocio y turismo, entre otros), a través de audiosignoguías o vídeos multicanal (audio, Lengua de signos y subtitulado).

Ya está operativo en la red y, según anuncia Ana Aguilar, la empresa ya trabaja en el desarrollo de su propia aplicación para móviles. “Estamos muy satisfechos de la acogida que hemos tenido”, afirma.

Meli Minchero considera que “estas audiosignoguías que conmenzamos a incorporar a nuestro sistema, como la de la Cámara de Comercio de Cantabria o la de la Asociación Marítima Canaria, son un ejemplo de cómo las Organizaciones Públicas y Privadas y las Administraciones también se pueden implicar para desarrollar unas políticas de integración y accesibilidad universal y hacer una información completamente accesible”.

Aguilar y Minchero confían en que “poco a poco otras organizaciones, empresas y administraciones se irán sumando y comprenderán que la accesibilidad en general y la accesibilidad a la información son un derecho de todas las personas”. Coinciden en que este reconocimiento les motiva aún más a seguir avanzando con este sistema, “en pro de la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

Etiquetas
stats