La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un proyecto educativo destinado a familias de Las Rehoyas y El Polvorín peligra por una deuda del Ayuntamiento

Mural en del Proyecto Educa en las Rehoyas.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La continuidad del proyecto Educa, que trabaja desde el año 2001 con famiias de las zonas de Las Rehoyas y El Polvorín con el objetivo de combatir el fracaso escolar y superar la situación de exclusión social en la que se encuentran jóvenes de los barrios, se encuentra en peligro ante la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con este pequeño programa.

Desde hace seis meses, el Consistorio ha acumulado una deuda de 21.000 euros y, según ha destacado a Canarias Ahora el coordinador de la iniciativa, Benito Aguiar, este dinero supone el pago de al menos dos nóminas, la de los trabajadores que se encuentran en plantilla.

El proyecto surgió hace 17 años y cuenta con una red de voluntarios y de personas que han formado parte del proyecto y ahora se encargan de contribuir ayudando a otros jóvenes. En total, son más de 116 menores los que se ven actualmente beneficiados por él, ya que no solo cuentan los jóvenes que acuden a la de sede a hacer los deberes o a recibir orientación, talleres... Los miembros del proyecto salen a la calle también a realizar labores de prevención, integración social...

Benito Aguiar y una educadora social sacan adelante este programa con la ayuda de los voluntarios gracias a las subvenciones públicas y a parte de la iniciativa privada. No obstante, aclara que la mayor parte de la financiación la reciben a través del Ayuntamiento y del Cabildo. De ahí, la importancia de que no haya retrasos en los pagos para ganarantizar su continuidad.

Fuentes del Consistorio achacan la deuda a la falta de personal con la que cuentan, que ha generado que se acumulen expedientes y de ahí que se haya tardado en pagar al proyecto Educa. No obstante, matizan que en las próximas semanas esperan que pueda estar resuelto este problema y garantizan su futura continuidad.

El coordinador de este programa señala que desde el gabinete del PSOE en el Ayuntamiento se han puesto en contacto con él y le han asegurado que se informarían sobre qué problemas burocráticos se han producido. Aguiar indica que se trata de un proyecto pequeño y que cualquier retraso dificulta el desarrollo del mismo.

Un proyecto con resultados demostrados

Señala que el hecho de tener que luchar cada día con estas trabas burocráticas supone un desánimo aunque también es parte del aprendizaje que le ha acompañado durante los 17 años de vida de la iniciativa.

Educa es actualmente una iniciativa fundamental para el barrio, con resultados demostrados de niños y adolescentes que han sacado adelante sus estudios y cambido su mentalidad, generandose inquietudes y sobre todo confianza en ellos mismos.

En palabras del coordinador se trata de un “acompañamiento integral para las familias” y un programa en el que se abarcan distintos ámbitos. Desde talleres educativos, actividades de ocio, hasta apoyo para rellenar un formulario, pedir cita para el paro... Una serie de cuestiones para las que está continuamente en contacto con los servicios sociales.

Etiquetas
stats