PSOE, NC y CC, contra la reforma del aborto
Los grupos del PSOE, NC y CC en el Cabildo de Gran Canaria presentarán una moción conjunta para pedir al Gobierno de España la paralización de la reforma de la Ley orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
La moción se presentará al pleno de la Corporación insular del próximo lunes y responde a una petición de la plataforma Yo decido, integrado por asociaciones y colectivos de Gran Canaria que defienden los derechos y libertades de las mujeres y exigen una maternidad responsable y un aborto seguro, según informan los tres partidos, en un comunicado.
La representante de este colectivo, Cristina Izquierdo, denuncia que la reforma pretendida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, supone “un paso atrás y un gran retroceso en cuanto a los derechos y las libertades de las mujeres”, y que 10.000 mujeres en España se queden sin este derecho, según datos de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Intervención del Embarazo.
La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha recordado que, hasta 2010, el aborto estaba tipificado como un delito, salvo en los casos expresamente admitidos por el Tribunal Constitucional, mientras que, a partir de ese año, la interrupción del embarazo se reguló por una ley de plazos.
Con ese cambios, asegura Darias, se garantizaba la seguridad desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista jurídico de las personas que abortaban, pero “ahora el PP quiere situar a la mujeres de este país en tiempos jurásicos”.
El PP, dice la portavoz socialista, “una vez más pretende que sean los poderes públicos los que decidan sobre la maternidad de las mujeres”.
La consejera del PSOE recuerda que su grupo presentó una moción al pleno celebrado en julio del pasado año sobre el anuncio de Ruiz Gallardón de modificar la Ley, pero la iniciativa contó con el voto en contra del PP.
El portavoz de CC, Fernando Bañolas, ha advertido del regreso a los embarazos clandestinos y ha señalado que “el PP añora el pasado” y que al ministro de Justicia “se le cae la careta de cierto progresismo en la derecha con estas actuaciones que está pretendiendo”.
La consejera de NC Inés Jiménez ha considerado que esta modificación supone un retroceso para la sociedad general y para la mujer en particular, y es las más “retrógrada” de la Unión Europea.