La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sí se puede pregunta por las ayudas a las ONGs

El portavoz de Sí se puede, Domingo Garí, denunció este martes que el Gobierno de Canarias ha suspendido la tramitación de la concesión de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para realizar proyectos en países empobrecidos, alegando el ejecutivo canario que carece de crédito presupuestario.

Domingo Garí resalta por medio de un comunicado que esta decisión contrasta con los compromisos del pacto de gobernabilidad suscrito por CC y el PSOE el pasado 20 de junio. En ese momento, José Miguel Pérez y Paulino Rivero “se obligaron a incrementar los recursos destinados a la cooperación”, recuerda Garí, quien añade que, a los pocos días de la firma, el Gobierno de Canarias suspende una convocatoria de subvenciones de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo por “no tener disponibilidad presupuestaria”.

Ante esta forma de hacer política, desde Sí se puede afirman que CC y el PSOE “han batido un triste récord”, que no es otro que el de “apoyar al gobierno que más rápidamente ha incumplido sus compromisos”, ya que esta decisión supone “una vuelta a la política de finales del siglo pasado, en donde el apoyo a los proyectos de cooperación era prácticamente inexistente”.

En estos últimos años, y a pesar de las limitaciones presupuestarias, el papel desarrollado por estas organizaciones no gubernamentales ha sido “muy positivo”, ya que han permitido la creación de redes de solidaridad con organizaciones africanas y latinoamericanas, lo que ha favorecido “el acercamiento entre los pueblos, objetivo último de una cooperación entendía en términos de igualdad”, añade Garí.

El portavoz, ante esta nueva situación que califica de “extremadamente grave”, afirma que “no nos quedaremos con los brazos cruzados, si el gobierno no modifica esta decisión”. En ese caso, anuncian que pondrán en conocimiento de organismos internacionales, así como de instituciones regionales africanas y latinoamericanas, la política en materia de cooperación del Gobierno de Canarias, que “ha sufrido una merma considerable durante el mandato de Paulino Rivero, en el que se redujo en un 80 por ciento el presupuesto destinado a esta partida durante los últimos cuatro años”.

Garí afirma que, a pesar de los pactos escritos, “cada vez queda más claro el diseño de la acción exterior del Gobierno, que es el de tratar de ofrecer Canarias como plataforma para las multinacionales americanas y europeas que quieran instalarse en África y eliminar los testigos directos como las ONGs canarias que puedan denunciar los abusos de estas compañías”.

A su juicio, con esto “se hipotecan las auténticas posibilidades de Canarias como enclave para el desarrollo tecnológico, científico y cultural de los países empobrecidos, basado en los principios de respeto y no injerencia en los países vecinos”.

Etiquetas
stats