Las quejas presentadas al Diputado del Común se incrementaron en 2014

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las quejas presentadas al Diputado del Común volvieron a incrementarse en el año 2014 hasta un total de 1.648, 44 más que las registradas en el ejercicio de 2013, según ha informado este miércoles Jerónimo Saavedra.

Este incremento de un 2,74% de las quejas pone de manifiesto la “creciente confianza” de los ciudadanos en este organismo, que está al servicio de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas, destaca el Diputado del Común, en un comunicado.

Saavedra ha matizado que, pese a la importancia que supone esta tendencia al alza en el número de quejas, como un síntoma evidente de que va calando más su importancia en la sociedad, la vida del Diputado del Común no se limita a esto, sino que hay “otras muchas múltiples actuaciones” que se realizan en servicio a los canarios.

“El ciudadano tiene una institución a su disposición en todas las islas, que es un instrumento de participación en la democracia representativa”, ha subrayado Saavedra, quien próximamente presentará al Parlamento de Canarias su informe anual.

El Diputado del Común ha resaltado la efectividad que tiene la acción de la institución sobre la Administración, como cuando en el 2013 logró que diversas instituciones canarias devolvieron 150.000 euros a los ciudadanos por tasas o impuestos cobrados indebidamente.

Además el Diputado del Común ha agregado que se han solucionado problemas relacionadas con las prestaciones públicas, como las ayudas a la vivienda o a la dependencia.

En el caso de la dependencia, uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos, ha apuntado que se ha mejorado la gestión, pero no el número de personas que se pueden acoger a estas prestaciones.

Pese a que se han producido logros, como el abono de las prestaciones por los fallecidos como dependientes desde el año 2007, ha lamentado que “de las más de cien quejas recibidas en esta materia en el 2014 solo el 3 por ciento se ha resuelto”.

Jerónimo Saavedra también ha recordado que la conmemoración del trigésimo aniversario del Diputado del Común se celebrará el próximo 12 de febrero en Santa Cruz de La Palma con un acto institucional y que, un día antes, se presentará un libro monográfico sobre la figura su primer responsable, Luis Cobiella Cuevas, además de un concierto de música canaria.

Etiquetas
stats