eldiario.es

9

Los ayuntamientos planean limitar los objetos personales en la playa

La FECAM adelanta esta medida que busca que se ocupe menos espacio en las zonas de baño y asegura que las medidas detalladas se conocerán pronto.

El Gobierno de Canarias asegura que se tomarán las medidas necesarias pero pide cautela porque aún hay que perfilarlas y espera nuevas órdenes desde Moncloa

- PUBLICIDAD -
Playa de Las Canteras (Alejandro Ramos)

Playa de Las Canteras Alejandro Ramos

La Comisión de Administración Pública, Transparencia y Seguridad de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se ha reunido en la tarde de este jueves para valorar la orden en la que está trabajando el Gobierno de Canarias con motivo de la posible reapertura de playas a partir de este próximo lunes. Aunque esta decisión corresponderá a los ayuntamientos, el ejecutivo ha remitido a la FECAM un borrador con los criterios que deberán tener en cuenta los municipios que reabran estos espacios.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión y alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, ha explicado que se ha trabajado “intensamente en las aportaciones a esa orden”, y que éstas serán tratadas asimismo en el Comité Ejecutivo de la FECAM y remitidas al Gobierno. El regidor espera contar con el documento definitivo cuanto antes para que “los ciudadanos y las administraciones sepamos perfectamente cómo debemos actuar”. Pérez ha apelado al sentido común y a la prudencia, ya que “estamos entrando en una fase decisiva hacia la nueva realidad y debemos evitar rebrotes”.

Las únicas medidas adelantadas han sido las campañas de información y sensibilización, y el requisito de llevar el mínimo de objetos a las playas para así ocupar menos espacio y no causar molestias a los demás usuarios. Pérez asegura que las medidas en detalle se conocerán próximamente. 

Asimismo, en la reunión técnica celebrada durante la mañana se han dado los primeros pasos en la elaboración de un decálogo con recomendaciones generales que cada ayuntamiento deberá adaptar a sus peculiaridades, en el marco de la normativa estatal y respetando la propia autonomía municipal. También, para promover la coordinación entre las corporaciones locales, se ha decidido crear un repositorio documental en el que los consistorios podrán consultar cómo se está trabajando en otros municipios para la reapertura de las zonas baño.

El Gobierno autonómico promete medidas y pide cautela

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el protavoz del ejecutivo autonómico, Julio Pérez, ha pedido ser un poco "cautelosos" porque con cada cambio de fase muchas medidas "se perfilan" después en el BOE si bien los ayuntamientos de las islas ya cuentan con borradores de protocolos.

Así, entiende que el sábado se publicará la orden que regulará las playas y las actividades que estarán permitidas aunque entiende que habrá que utilizar mascarilla como en todos los espacios públicos si no se permite guardar la distancia de seguridad.

"No sé si van a parcelar, si será útil o no pero la medida que se adoptará se hará enseguida y cuando las playas estén disponibles estarán las medidas", ha señalado.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha