El fuego se reaviva en el pesquero ruso atracado en el puerto de Las Palmas

El remolcador 'Miguel de Cervantes' refresca desde fuera la bodega del buque 'Admival Sahabalin' (EFE/Ángel Medina G)

Efe

El incendio que afecta al pesquero ruso Admiral Shabalin en los muelles del puerto de Las Palmas se ha reavivado esta tarde, a pesar de que se había dado por controlado a primera hora de la mañana, según ha informado a Efe fuentes del 112 y de los Bomberos de la ciudad.

Aunque fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas informaron esta mañana de que el fuego estaba casi sofocado, las llamas se han reactivado durante el día y han obligado a mantener todo el operativo que coordina el puerto y la Capitanía Marítima de Las Palmas, con el apoyo de Salvamento Marítimo.

En estos momentos, el incendio del buque, de 120 metros de eslora, está siendo atacado desde tierra por varias unidades de los bomberos de ciudad, desde el lado de estribor, y desde el mar por los chorros de agua que lanza un barco de Salvamento Marítimo.

El fuego, que no ha causado daños personales, comenzó hacia las 21.58 horas en una de las bodegas del Admiral Sahabalin, que estaba cargada con palés de madera y cartón.

Las llamas provocaron la evacuación de las 74 personas que estaban a bordo, entre tripulantes (55) y personal de contratas que trabajaba en la embarcación.

Desde el primer momento el incendio fue combatido por bomberos del parque de El Sebadal y un remolcador de esta sociedad estatal echó agua desde un costado del buque ruso.

La Autoridad Portuaria precisó que también tomaron parte en las labores contra el fuego buzos que se encargaron de taponar las tomas de mar y los registros en la obra viva para garantizar la máxima estanqueidad y evitar la entrada de agua incontrolada o la salida de combustible.

Cuando se tuvo la certeza de que el incendio estaba confinado y controlado en la bodega de popa y se limitaba al cartón y maderas almacenados en la bodega de carga, se realizó un corte en el casco de estribor para introducir mangueras y atacar directamente el fuego.

Más tarde se hizo un segundo corte de mayor envergadura que permitió acceder a los bomberos a la zona baja del parque de pesca y atacar la bodega e introducir una manguera con espuma dentro de la bodega que daba por controlado el incendio.

Hacia las 6.38 horas los equipos de emergencias dieron por controlado el incendio y mantuvieron la vigilancia sobre el buque, pero todo el operativo sigue en el lugar al reproducirse el fuego con una humareda visible desde numerosos puntos de la ciudad.

Este es el segundo incendio que se produce en lo que va de año en un pesquero ruso atracado en el puerto de La Luz y Las Palmas, después de que en el mes de abril sufriese un percance similar el buque “Oleg Naydenov”.

Entonces, el fuego resultó incontrolable y Capitanía Marítima decidió que el “Oleg Naydenov” fuese remolcado a alta mar, donde se hundió.

El “Admiral Shabalin” llegó al puerto de Las Palmas el pasado viernes procedente de Islas Feroe, con el propósito de cambiar tripulación, someterse a reparaciones, entrar en varadero y, con posterioridad, pertrecharse para salir a la mar.

Se trata de un buque factoría arrastrero de bandera Rusa construido en 1988 en la antigua República Democrática Alemana, de 120,47 metros de eslora y 19,03 metros de manga.

Etiquetas
stats