La receta electrónica estará implantada en toda Canarias a finales de 2009

Mercedes Roldós, consejera de Sanidad, ha firmado este jueves los protocolos de implantación de la receta electrónica en todas las Islas, prevista para finales de 2009. En el acto, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, estuvieron presentes los presidente de los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, José Luis Mola y Guillermo Schwartz, respectivamente, así como un representante de Telefónica España, José Rosillo.

Roldós explicó que los Colegios de Farmacéuticos y Telefónica España son las instituciones encargadas de gestionar la implantación del sistema en todas las Islas, bajo la supervisión de la Consejería de Sanidad. Hasta el momento, ya está funcionando “muy bien” en La Palma y está previsto su implantación total en Gran Canaria, así como en El Hierro y La Gomera para finales del primer trimestre de 2008.

En Fuerteventura comenzará a funcionar en el segundo trimestre del año próximo y no será hasta finales de 2009 cuando se termine de acondicionar el sistema en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. En ese momento, Canarias contará con un sistema “destinado fundamentalmente a los pacientes mayores y enfermos crónicos” que posibilitará “acortar los tiempos de espera de un medicamento y evitar la masificación de la Atención Primaria”.

Roldós destacó que la disminución de la burocratización de la Atención Primaria tendrá “la ventaja añadida de que el médico podrá atender mejor a los pacientes porque dispondrá de más tiempo”. José Luis Mola añadió que, así mismo, este sistema “promueve el seguimiento fármaco terapéutico” que en estos momentos “no se realiza”.

El sistema, que ya está funcionando, dispensa 10.000 recetas mensuales en La Palma de una manera “totalmente correcta y segura para el paciente”, explicó el presidente de los farmacéuticos de Tenerife. El objetivo es lograr que las tres millones de prescripciones mensuales que se dispensan en Canarias se hagan a través de la receta electrónica.

Schwartz explicó que el sistema diseñado por Telefónica para Canarias se compone de dos redes, una por provincia, y en el caso de que falle una, “interactuarán entre ellas y el usuario no notará el problema”.

José Rosillo, representante de Telefónica España, valoró “la seguridad de esta red de conección entre farmacias” y se comprometió ante la consejera a continuar el trabajo en todas las Islas garantizando la “accesibilidad, la disponibilidad y la seguridad” de todo el sistema.

Etiquetas
stats