Reclaman un plan contra el acoso escolar homofóbico
Los colectivos de homosexuales, bisexuales y transexuales de Canarias han reclamado este lunes al Diputado del Común a que inste a las administraciones educativas a implantar un plan de prevención para evitar el acoso escolar homofóbico, que es elevado y puede derivar en el suicidio.
El presidente de Gama, Víctor Ramírez, ha informado de que no disponen de datos sobre el número de estudiantes que pueden sufrir este tipo de acoso en los centros de las islas, pero ha señalado que a los colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales llegan casos de jóvenes víctimas de esta situación que produce situaciones de ansiedad y depresiones. Ramírez ha denunciado la “inoperancia” del Ministerio de Educación y de las consejería autonómicas ante este problema, por lo que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales han presentando en las 17 comunidades autónomas y en la ciudad de Melilla un informe denominado Acoso escolar por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del sistema educativo.
Según Ramírez, las administraciones educativas no cumplen con el mandato legal del reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, por lo que la discriminación, la exclusión y la violencia por motivos de orientación sexual suceden ante el silencio o el desconocimiento de los docentes, equipos directivos y las propias familias. Además, en ocasiones, según el informe, esta discriminación o exclusión procede de profesionales del propio centro.
La psicóloga María José Hinojosa ha manifestado que es difícil advertir estos casos, pero siempre hay indicadores como el absentismo, el bajo rendimiento escolar y la actitud defensiva que lo denotan.
Trabajo conjunto
Los colectivos proponen que se de un enfoque transversal a este problema y que se desarrolle un trabajo conjunto entre padres, madres, tutores y el resto de miembros de la comunidad educativa, así como que se establezca un sistema para poder presentar denuncias sobre este tipo de acosos de forma segura.
Hinojosa ha señalado que este tipo de acoso se produce tanto en los centros públicos como concertados y en todas las edades, así como el ámbito rural como en la ciudad, aunque en el primero siempre hay mayor invisibilidad, y que lo importante es conseguir naturalizar la orientación e identidad para que cualquier menos pueda desarrollarse sin ningún tipo de miedo. La reforma educativa de la Lomce, según Ramírez, no es muy favorable a resolver estas situaciones porque elimina la educación para la ciudadanía que, precisamente, abordaba la diversidad, y, además confiere mayor relevancia a la religión, que “no es muy favorable a la realidad de las personas LGTB”.