Los recortes ahogan a las Escuelas de Idiomas

Efe

El STEC-IC ha denunciado la disminución de la oferta de grupos para el curso 2013-2014 en las 22 Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias y el aumento de las ratios hasta llegar a los 45 alumnos por aulas.

Así lo ha expuesto el sindicato en un comunicado en el que ha reprochado a la Consejería regional de Educación que “de la espalda a las necesidades de formación idiomática de la población de Canarias”, y le ha exigido que “demuestre su apuesta por las EOIs ante el intento de privatización de dichas enseñanzas por la LOMCE” y que de “soluciones para el profesorado desplazado”.

Tras realizar un estudio de las ofertas idiomáticas para el próximo curso 2013-14 de las 22 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs) de Canarias, el STEC-IC ha concluido que prácticamente la totalidad de las escuelas de Canarias “sufren una disminución drástica de grupos en las ofertas idiomáticas”.

Como ejemplo, el sindicato ha denunciado que la EOI de La Laguna pierde 15 grupos y la de Las Palmas de Gran Canaria pierde 24, una tendencia que también afecta al resto de escuelas.

Según el Stec, la disminución de la oferta de grupos para el curso 2013-14 recae fundamentalmente en los niveles básicos -los de los dos primeros cursos-, en los que se matricula mucho alumnado y de los que se nutren prioritariamente las EOIs, posibilitando luego la continuidad del aprendizaje idiomático en los niveles intermedios y avanzados.

En las escuelas de idiomas, las demandas de plazas superan con creces las ofertas, que, según el sindicato, “no responden a las necesidades de aprendizaje idiomático de la población” canaria.

El Stec también ha criticado que “ha habido una gran reducción del número de profesorado que impartía clases en las EOIs” porque la Consejería, “en su afán de recortar, ha enviado al paro a todo el profesorado interino y, como consecuencia, han empeorado las condiciones de trabajo del profesorado, sometido a sobrecarga laboral”.

Al mismo tiempo, el sindicato ha destacado que para el próximo curso el número de alumnos por grupo “se incrementa de una manera alarmante”, hasta el punto de que las ratios en inglés en el nivel básico, que estaban en un máximo de 35 alumnos, se elevan a 45 alumnos.

Por todo ello, el Stec “reta al PSOE, responsable de las políticas educativas en Canarias, a demostrar con hechos una apuesta por el fortalecimiento, el aumento y la diversificación de las ofertas idiomáticas, frente a la pretensión de privatizar estas enseñanzas por el PP mediante la LOMCE”.

Etiquetas
stats