eldiario.es

9

El rector de la ULPGC defiende que el reto es lograr "más financiación para tecnología"

El rector ha señalado que este curso comienza "con la ilusión del 30 aniversario" y "cientos de proyectos en marcha que se van fraguando y con la ilusión de ver los resultados"

Para Robaina, la posición geográfica de las islas "no es un hándicap sino una oportunidad de la mano de las universidades canarias"

- PUBLICIDAD -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (3i); la consejera de Educación, Soledad Monzón (2i); y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina (3d). EFE/ Ángel Medina G.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (3i); la consejera de Educación, Soledad Monzón (2i); y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina (3d). EFE/ Ángel Medina G.

El rector de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha defendido este viernes que el reto que se le plantea a la Universidad en su 30 aniversario es "transformarse", con estrategias que pasan por disponer de "más financiación para tecnología".

Así mismo, ha adelantado que resulta prioritario "mejorar la empleabilidad" de quienes completan sus estudios en la ULPGC y programar "adecuadamente" las titulaciones, "para que se encuentre un mejor acomodo en el tejido laboral". "En esto, ya estamos", ha precisado.

Para el rector, la posición geográfica de las islas "no es un hándicap sino una oportunidad de la mano de las universidades canarias, con "grandes retos" como los grados duales o las enseñanzas impartidas a distancia a través de internet.

El encargado de inaugurar el curso ha sido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha recordado que este año académico "arranca con una nueva rebaja de tasas universitarias" y con "una apuesta por las universidades públicas”.

Rafael Robaina ha señalado que, para su equipo, este curso comienza "con la ilusión del 30 aniversario" y "cientos de proyectos en marcha que se van fraguando y con la ilusión de ver los resultados".

En este sentido, al hacer repaso del curso 2017-2018, ha recordado que "la Universidad ofertó 115 programas de formación correspondientes a titulaciones oficiales y propias” que atendieron "a más de 22.000 estudiantes de grado y programas formativos de mayores o los cursos de acceso de mayores de 25 o 45 años".

Además, ha apuntado, la ULPGC "ha realizado convenios de prácticas con más de 5.000 empresas", en las que han participado 3.409 estudiantes; ha recibido a 709 estudiantes Erasmus de universidades europeas socias y ha enviado al exterior a 668 alumnos.

En cuanto a la presencia femenina en la ULPGC, hubo 9.322 mujeres en los estudios de grado, 673 en másteres, 1.109 en teleformación y 668 en los programas formativos especiales, y más de la mitad de las tesis doctorales leídas correspondieron a doctorandas (38 de 65).

Del mismo modo, se desarrollaron 400 actividades culturales y de difusión científica, se captaron 15 millones de euros de financiación en proyectos y patentes y se firmaron 70 contratos para investigadores jóvenes, ha desglosado Robaina.

El pasado curso, la ULPGC impartió 98 titulaciones oficiales a 16.459 estudiantes de grado, 1.145 de másteres oficiales y 651 de programas de doctorado, con 850 alumnos en los programas formativos especiales y 306 estudiantes con discapacidad.

El rector ha recordado que la ULPGC se creó "por una demanda social", para después subrayar que hoy "está más comprometida que nunca con la sociedad" en su objetivo de "generar conocimiento fundamental" y "liderar el cambio en la diversificación de actividades de más empresas canarias".

"Canarias puede funcionar como puente europeo hacia otros territorios", ha añadido, especialmente con África, para lo que se ha promovido "la constitución de la Red de Universidades del África Noroccidental y la Macaronesia con universidades de Azores, Madeira, Cabo Verde, Mali, Marruecos, Mauritania, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Senegal, junto a las dos universidades públicas canarias".

Para Robaina, la Universidad camina "en la buena senda" con el Parque Científico, las Oficinas de Propiedad Industrial, la de Proyectos Europeos y la OTRI que han posibilitado “un nuevo récord con 17 patentes solicitadas.

A su juicio, el programa Bioasis, el instituto EcoAqua y el Banco Español de Algas son, a su vez, "un ejemplo paradigmático de conversión del conocimiento generado en la universidad en economía y desarrollo social".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha