Cae una red que defraudó dos millones de euros a la Seguridad Social

Dos agentes revisan el material incautado.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado una organización en Canarias que había defraudado más de 2 millones de euros a la Seguridad Social realizando contratos fraudulentos en empresas ficticias. El resultado de esta operación ha sido la detención de 15 personas que actuaban en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. La investigación está enmarcada dentro del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social con el fin de intensificar la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas.

La investigación comenzó en junio de 2013, en colaboración con el Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que existían unas seis empresas, ubicadas en Puerto del Rosario, que podrían estar defraudando a la Seguridad Social, según informó el CNP en nota de prensa.

Estas empresas tenían varios denominadores comunes: de la constitución de la sociedad al cese de la misma transcurría un plazo de 5 a 11 meses, contrataban trabajadores extranjeros, a los que daban de alta por periodos cortos de tiempo y tenían domicilios sociales ficticios y falta de actividad. Además algunos de los trabajadores se repetían como empleados en varias de esas empresas.

Posteriormente, los agentes descubrieron que la organización cuando cesaba una empresa y creaba otra era “casi inmediatamente” y en actividades de limpieza o construcción, trasvasando a su vez a los supuestos empleados, que no llegaban a desarrollar ningún tipo de actividad laboral.

En cuanto a los objetivos de los supuestos trabajadores, se centraban en conseguir acceder a alguna prestación o subsidio de la Seguridad Social, así como a su regularización o renovación de los permisos de residencia para algunas de las personas extranjeras. De todas las empresas investigadas hasta el momento se ha detectado a 49 personas empleadas, que habían solicitado trámites en materia de extranjería en la Subdelegación de Gobierno de Las Palmas.

De esta forma, y una vez iniciado el estudio de la documentación aportada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre las empresas investigadas se constata que tres de los administradores son miembros de la misma familia.

Más de 2 millones defraudados

La organización desarticulada había defraudado más de 2 millones de euros, de los que 710.000 euros en cuotas adeudadas a la Seguridad Social, más de 900.000 euros en prestaciones totales que deberían percibir las personas contratadas y unos 475.000 euros en prestaciones ya percibidas por estas.

Los agentes “desplegaron un dispositivo simultáneo” en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife para proceder a la localización y detención de los miembros del grupo criminal desarticulado.

También se realizaron tres entradas y registros, dos en domicilios y una en un despacho profesional donde se intervinieron varios ordenadores, discos duros extraíbles, memoria USB, documentación relacionada con la constitución de las empresas, nóminas y contratos laborales o recibos bancarios, entre otros.

Los 15 detenidos han sido ya puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Etiquetas
stats