La Red Feminista de Gran Canaria se concentra contra los asesinatos machistas, que ascienden a 35 este año: “¡Basta ya!”
La Red Feminista de Gran Canaria se ha concentrado este lunes para recordar a las víctimas de violencia machista y denunciar los asesinatos que ascienden a 35 en lo que va de año y a 1.219 desde el 2003, año desde el que se cuentan con estadísticas oficiales. El colectivo, que engloba a multitud de asociaciones feministas, ha recordado a la mujer de 91 años asesinada por su marido en Tenerife, como también hizo hace unos días en Tenerife el Foro contra la Violencia de Género.
En su manifiesto, la Red ha recordado también otros asesinatos que se han producido recientemente, como el de una mujer de 22 años en Sevilla o el de otra mujer de 27, en Almería. Para la red, esos números hablan de mujeres a las que se les quita la vida, de hijos e hijas huérfanas y de familias rotas por el dolor.
“No son cuerpos sin vida, no son muertes. Son asesinatos”, ha gritado la red en la calle de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Sus integrantes lo han hecho con carteles que destacaban insignias como: “No pasarán”, “feminismo o barbarie” o “violencia machista cero”.
Durante el encuentro también se han coreado lemas como “no es un caso aislado, se llama patriarcado” o “quien ama no mata, ni humilla ni maltrata”. Y es que, según defiende red, las mujeres “no queremos minutos de silencio, queremos acciones”.
“Evarista, Juani y Zhour en apenas 24 horas. ¿Hace falta seguir hablando de números? 1.219 víctimas mortales por Violencia de Género desde 2003 hasta el día de hoy. Estos asesinatos no son un hecho aislado, el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres”, resalta el comunicado de la red“, subraya el manifiesto.
“Podemos hablar de fechas: de los 25 de noviembre, de los 8 de marzo, con nuestros gritos, pitidos, tamboradas, y demás ruidos para reclamar el ¡Basta ya!”, proseguía el texto. “Podemos hablar de co-educación, de corresponsabilidad, de compartir los cuidados y del resto de objetivos sociales, económicos y políticos hacia la igualdad de género; eso seguirá siendo necesario pero insuficiente. ¿Qué habría que añadir para borrar las cifras?”, se cuestiona.
La red insiste en que los “nudos del machismo, insertados en nuestra cultura desde hace décadas, generan multitud de resistencias, conscientes e inconscientes”. Por ello, apunta que “mientras haya hombres que no saben gestionar sus emociones, que atiendan sus frustraciones y complejos desde la violencia, mientras se siga viendo a la mujer como un objeto, como una propiedad o como un ser inferior, las cifras seguirán ahí para recordarnos que quedan nudos por deshacer”.
“La violencia de género es mucho más amplia, nos daña como sociedad, a manos de maltratadores, fruto de la cultura patriarcal y machista. Los responsables son los hombres agresores, por supuesto, pero también quienes callan o sostienen el sistema”, destaca.
“No queremos ni admitiremos un retroceso a épocas pasadas y el presente, como hemos dejado claro, tampoco nos vale. Estaremos en la lucha y en las calles hasta el fin de las violencias”, resalta.
0