En 2011 se registraron 800.000 nuevos refugiados en el mundo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 800.000 personas se vieron obligadas en 2011 a huir de sus países, lo que supone la mayor cifra de nuevos refugiados registrada en un solo año en el mundo desde 2000, según revela un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) difundido este lunes.

El informe de ACNUR, titulado 'Tendencias Globales 2011', detalla por primera vez el alcance de los desplazamientos forzosos provocados por una serie de crisis humanitarias encadenadas, comenzando a finales de 2010 en Costa de Marfil y que fue rápidamente seguida de la crisis en Libia, Somalia, Sudán y otros lugares.

En total, la cifra de nuevos desplazamientos forzados en 2011 fue de 4,3 millones de personas, 800.000 de las cuales huyeron de sus países cruzando las fronteras y convirtiéndose en refugiadas.

“El año 2011 ha sido testigo de un sufrimiento a escala épica. Ha sido tan elevado el número de personas que se han visto envueltas en situaciones de conflicto en tan poco tiempo, que ha tenido un coste personal enorme para todos los afectados” declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

“De lo que sí podemos estar agradecidos es de que el sistema internacional de protección para estas personas se haya mantenido firme en su mayor parte, y que las fronteras hayan permanecido abiertas. Han sido momentos de ponerse a prueba”, agregó.

Según el documento, en 2011 había 42,5 millones de personas desplazadas de sus hogares a causa de la violencia o por motivos políticos en todo el mundo: 15,2 millones de refugiados, 26,4 millones de desplazados internos y 895.000 solicitantes de asilo.

A pesar del alto número de nuevos refugiados, la cifra total de desplazados por conflictos fue menor que en 2010, en que hubo 43,7 millones.

Esto se debe principalmente, según ACNUR, al efecto compensador que ha supuesto el retorno a gran escala de personas desplazadas internas que han regresado a sus hogares en 2011, y que se eleva a 3,2 millones, la cifra más alta de retornos de desplazados de la última década. En cambio, en el caso de los refugiados, y aunque se haya producido un incremento en la repatriación respecto al 2010, el año 2011 ha sido el tercer año más bajo en retornos (532.000) de la última década.

REFUGIADOS POR MUCHOS AÑOS

Desde una perspectiva a diez años vista, el informe muestra algunas tendencias preocupantes, según ACNUR: una de ellas es que el desplazamiento forzado está afectando a un número cada vez mayor de personas a nivel global, con la media anual sobrepasando los 42 millones en los últimos cinco años.

Otra tendencia es que las personas que se convierten en refugiados tienen muchas más posibilidades de permanecer en esa situación durante muchos años, a menudo en un campo de refugiados o viviendo en situación de precariedad en algún barrio urbano. De los 10,4 millones de refugiados bajo el amparo de ACNUR, casi tres cuartas partes (7,1 millones) llevan viviendo en el exilio más de cinco años, a la espera de una solución a su situación.

En conjunto, indica el documento, Afganistán sigue siendo el mayor productor de refugiados (2,7 millones), seguido de Irak (1,4) Somalia (1,1), Sudán (500.000) y la República Democrática del Congo (491.000). Unas cuatro quintas partes de la población mundial de refugiados han huido hacia sus países vecinos y esto se refleja en las importantes bolsas de refugiados que hay, por ejemplo, en Pakistán (1,7 millones), Irán (886.000), Kenia (566.500) y Chad (366.500).

En cuanto a los países industrializados, Alemania figura como el país que más refugiados acoge, con 571.700. Sudáfrica fue el país con mayor número de solicitantes de asilo (107.000), una situación que se ha venido manteniendo así desde hace cuatro años.

Etiquetas
stats